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El auge de las ventas del material medico-quirúrgico con la gradual normalización de la actividad sanitaria

Tras caer un 2,7% en 2020, el valor de las ventas de material médico-quirúrgico en el mercado español podría cerrar 2021 con un aumento próximo al 4%.

03/01/2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas en España de material médico-quirúrgico registraron un valor de 1.630 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un 2,7% menos que ...

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas en España de material médico-quirúrgico registraron un valor de 1.630 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un 2,7% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 4,7%.

De esta forma, el mercado se vio penalizado en 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que dio lugar a un descenso de la demanda del material médico, sobre todo de productos vinculados a la actividad quirúrgica, al verse paralizada temporalmente la actividad sanitaria no relacionada con el coronavirus. El fuerte aumento de las ventas de material relacionado con la COVID-19 no pudo compensar la caída registrada en buena parte del resto del material.

Por tipo de producto, el segmento de material fungible fue el único que experimentó un crecimiento, hasta suponer el 78% de las ventas totales. A continuación, se situó el instrumental no fungible, que registró una notable caída y representó el 17% del mercado, mientras que el grupo de aparatos para diagnóstico no electrónicos acaparó el 5% restante.

De cara al cierre de 2021, la mejora de la situación sanitaria en la segunda mitad del ejercicio y la todavía significativa demanda de material relacionado con la prevención del contagio del coronavirus, como mascarillas y guantes, hacen prever una variación positiva de las ventas, estimada en torno al 4%.

El número de empresas con una actividad significativa en el sector de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico se situaba en unas 165 a finales de 2020. Destaca la alta penetración de empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales.

Los operadores líderes concentran buena parte del mercado, de manera que la cuota de mercado conjunta alcanzada en 2020 por los cinco primeros competidores se situó cercana al 40%, mientras que el grupo de los diez primeros reunió alrededor del 60% del volumen de negocio sectorial.

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