Publicidad
Publicidad

La Alianza Europea de Reumatología lanza un nuevo programa de apoyo a la investigación de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

EULAR se ha propuesto para este nuevo año intensificar su apoyo a la investigación y brindar ayuda financiera a los investigadores para superar las brechas de recursos que pueden paralizar proyectos enfocados al abordaje deeste tipo de enfermedades.

03/01/2022

La investigación es fundamental para comprender mejor las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas crónicas que incapacitan a millones de personas en la UE y en todo el mundo, como se recuerda desde la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglé). Es por ello que dicha organización ...

La investigación es fundamental para comprender mejor las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas crónicas que incapacitan a millones de personas en la UE y en todo el mundo, como se recuerda desde la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglé). Es por ello que dicha organización se ha propuesto para este nuevo año intensificar su apoyo a la investigación y brindar ayuda financiera a los investigadores para superar las brechas de recursos que pueden paralizar proyectos enfocados al abordaje de las necesidades de las personas con este tipo de enfermedades.

"A veces, el acceso a fondos relativamente pequeños puede permitir a un investigador pagar gastos derivados de la preparación de un estudio o, incluso, los costos de publicación de su trabajo", explicó el profesor Dr. Iain B. McInnes, ex presidente de EULAR. "Con el nuevo programa queremos apoyar la investigación prometedora que está en riesgo debido a la insuficiencia de fondos o recursos", añadió.

El nuevo programa de ayudas se ofrece a través del Centro de Investigación EULAR que facilita la investigación colaborativa para mejorar la vida de las personas con enfermedades reumáticas.

Tres tipos de ayudas

El plan contempla tres tipos de ayudas. Una de ellas es la aportación de hasta 5.000 euros en gastos para la compra de servicios, tecnología o equipos de las instalaciones centrales y otros recursos que respaldan los proyectos de investigación de este tipo de patologías. El objetivo es brindar a los investigadores con fondos de investigación insuficientes el apoyo para desarrollar ideas con un gran potencial.

Otro tipo de ayudas está destinada a respaldar publicaciones sobre la investigación de enfermedades reumatológicas en revistas de revisión por pares de alta calidad, al considerar que los resultados de la investigación deben ser accesibles para avanzar en un campo tan amplio. Se parte de que las tarifas de publicación representan un obstáculo y una carga para algunos investigadores. "Aunque la métrica principal para la evaluación será la calidad de la propuesta, con esta aportación EULAR pretende apoyar la investigación y la difusión de sus resultados en regiones en las que la investigación en reumatología ha recibido niveles más bajos de apoyo históricamente", agregó McInnes.

Un tercer tipo de subvención proporciona una financiación de hasta 5.000 euros para el apoyo de redacción profesional con el fin de poder obtener después subvenciones de la UE, como el Consejo Europeo de Investigación (ERC) u Horizonte Europa. "Se trata de poder ayudar a investigadores prometedores a gestionar la exigente tarea de redactar una propuesta de investigación de la UE", explica, por su parte, el presidente del Comité de Investigación EULAR, profesor Dirk Elewaut, del Hospital Universitario de Ghent, de Bélgica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts