Publicidad
Publicidad

El número total de camas en hospitales españoles crece ligeramente cinco años después

Cataluña sigue siendo la región de España con más camas si sumamos centros públicos y privados, con un total de 34.322 plazas

05/01/2022

Después de años de una tendencia a la baja, el número total de camas hospitalarias en España creció en 2020. Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, los centros sanitarios en nuestro país contabilizaron aproximadamente 158.648 camas. A partir del año 2012 el total de camas en los hospitales ...

el-numero-total-de-camas-en-hospitales-espanoles-crece-ligeramente-c

Después de años de una tendencia a la baja, el número total de camas hospitalarias en España creció en 2020. Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, los centros sanitarios en nuestro país contabilizaron aproximadamente 158.648 camas.

A partir del año 2012 el total de camas en los hospitales –sumando tanto los centros públicos como los privados- comenzó una disminución progresiva. Una tendencia que se cortó en 2020, que registró sin embargo un número de camas todavía inferior al registrado a comienzos de la pasada década.

Entre otras cuestiones, hay que tener en cuenta que en 2019, el año previo a la pandemia, se registró el gasto público en sanidad más alto en diez años. Lo cual no se tradujo, en un primer momento, en un cambio de tendencia sobre el número de camas disponibles.

Cataluña, líder

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la región de España con más camas si sumamos centros públicos y privados. En total, según las cifras oficiales, 34.322 camas, de las cuales más de la mitad están ubicadas en hospitales privados.

Por detrás de Cataluña se sitúan la Comunidad de Madrid y Andalucía, con casi 13.000 camas disponibles menos. En el caso de la región madrileña, los hospitales contabilizan 21.700 camas, frente a las 21.350 registradas en la comunidad del sur de España.

A pesar de ocupar el tercerlugar por número total de camas, Andalucía es la comunidad con más plazas dentro del Sistema Nacional de Salud, con algo más de 15.200 camas disponibles.

En cuarto lugar entre las regiones españolas se sitúa la Comunidad Valenciana, con una proporción similar de plazas públicas a Andalucía sobre su total, y 13.811 plazas disponibles. Tras ella aparecen Galicia, con 9.767 camas, y Castilla y León, con 9.130.

Más hospitales públicos que privados

Como decíamos, estos datos facilitados por el ministerio de Sanidad contabilizan las plazas tanto en centros públicos como privados. En 2019 España contó con 343 hospitales públicos, un número algo inferior al de los centros privados repartidos por el territorio de nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts