Publicidad
Publicidad

Vinculan la enfermedad periodontal a cada vez más riesgos para la salud

A los hasta ahora conocidos se añade el relacionado con la salud mental.

29/12/2021

Aunque ya era sabido que el avance de la gingivitis hacia la periodontitis se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, un nuevo estudio indica que también incrementa el riesgo de patologías autoinmunes y mentales. En el mayor estudio epidemiológico realizado en pacientes de atención primaria, investigadores de diversas universidades ...

Aunque ya era sabido que el avance de la gingivitis hacia la periodontitis se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, un nuevo estudio indica que también incrementa el riesgo de patologías autoinmunes y mentales. En el mayor estudio epidemiológico realizado en pacientes de atención primaria, investigadores de diversas universidades británicas han determinado que, en comparación con individuos sin enfermedad periodontal (EPO), el riesgo de diagnóstico de una patología cardiovascular, cardiometabólica, autoinmune o psiquiátrica aumenta un 43, 16, 33 y 79%, respectivamente.

Los hallazgos consolidan y amplían la noción de que la salud de las encías se asocia a la de otros órganos, si bien su causalidad sigue siendo materia de debate. Dawit Zemedikun, científico de la Universidad de Birmingham y primer autor del estudio, afirma que los hallazgos son consistentes con la previamente descrita asociación entre EPO, la aterosclerosis y la diabetes de tipo 2. Con respecto a esta última patología, Zemedikun asegura que la relación es bidireccional, ya que un mal control de la diabetes aumenta el riesgo de periodontitis, componente de la EPO. Esta investigación pone de manifiesto la importancia de monitorizar la salud de las encías, con el objetivo de prevenir la propagación de patologías que reducen significativamente la calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts