Publicidad
Publicidad

La memoria inmunológica podría mermar tras un caso grave de COVID-19

La respuesta de las células B de memoria ante la COVID-19 puede ser de mayor calidad en función de la gravedad de la infección, observándose una respuesta de dichas células más disfuncional en los casos graves de la enfermedad.

27/12/2021

En la actual pandemia de COVID-19, una de las cuestiones en las que más se insiste es en el de la duración de la inmunidad derivada de la infección por SARS-CoV-2. Las células B que combaten las infecciones conservan mejor la memoria de la proteína del pico del coronavirus en ...

En la actual pandemia de COVID-19, una de las cuestiones en las que más se insiste es en el de la duración de la inmunidad derivada de la infección por SARS-CoV-2. Las células B que combaten las infecciones conservan mejor la memoria de la proteína del pico del coronavirus en los pacientes que se recuperan de casos menos graves de COVID-19 que cuando se trata de casos graves de COVID-19, según sugiere un nuevo estudio de científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (EEUU).

Los casos no graves se definieron como aquellos que no requirieron oxígeno suplementario o ventilación invasiva, mientras que los graves necesitaron ventilación mecánica invasiva u oxigenación con membrana extracorpórea. "La definición de enfermedad grave se basó en la necesidad de ventilación mecánica u oxigenación con membrana extracorpórea, ya que así se distingue a los pacientes más críticos, que son los que tienen más probabilidades de desarrollar respuestas inmunitarias deterioradas", indicó uno de los autores principales del estudio, el doctor Thomas Patterson, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de UT Health San Antonio, que dirige la atención de COVID-19 en el socio clínico University Health.

La doctora Evelien Bunnik, profesora adjunta de microbiología, inmunología y genética molecular en el centro de ciencias de la salud, UT Health San Antonio, y autora correspondiente del artículo, publicado en Plos One, explicó, sobre los resultados, que existen diferencias sutiles en la calidad de la respuesta inmunitaria en función de la gravedad de la COVID-19.

Los autores señalaron que los linfocitos B positivos para T-bet y específicos para los picos casi desaparecieron de las muestras de sangre cinco meses después de la aparición de los síntomas. En general, se observa una respuesta de las células B más disfuncional en los casos graves de la enfermedad, según indicaron.

Los participantes del estudio se inscribieron en los ensayos clínicos Adaptive COVID-19 Treatment Trial (ACTT) -1 o ACTT-2. Las muestras eran de pacientes de University Health inscritos conjuntamente en el repositorio COVID-19 de UT Health San Antonio.

Los resultados de este estudio proporcionan información sobre las células B de memoria adquiridas naturalmente contra el SARS-CoV-2 y una mejor comprensión de las características de la inmunidad duradera de las células B.

"El mayor porcentaje de células B asociado con la inmunidad de larga duración en pacientes con COVID-19 no grave puede tener consecuencias para la inmunidad a largo plazo contra la reinfección por SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad resultante", concluyeron los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts