Publicidad
Publicidad

Prevención de las infecciones tras la cirugía ortopédica mediante Implantes óseos antibacterianos

El proyecto franco-alemán Biocapabili ha desarrollado un nuevo tipo de apatito que dificulta el crecimiento bacteriano con mayor eficiencia que los materiales osteogénicos habituales. 

Las infecciones de origen nosocomial tras la cirugía ortopédica representan un problema de primera magnitud, tanto por su coste económico como por las complicaciones clínicas que suelen acarrear. Aunque el apatito de fosfato cálcico (A-CaP) es un biomaterial apropiado para la regeneración ósea, los esfuerzos de la industria por generar ...

Las infecciones de origen nosocomial tras la cirugía ortopédica representan un problema de primera magnitud, tanto por su coste económico como por las complicaciones clínicas que suelen acarrear. Aunque el apatito de fosfato cálcico (A-CaP) es un biomaterial apropiado para la regeneración ósea, los esfuerzos de la industria por generar variantes con propiedades antibacterianas no han dado el fruto esperado.

Científicos del Instituto Fraunhofer y del CIRIMAT han desarrollado un procedimiento que permite cambiar a voluntad, tanto la estructura interna de los nanocristales de A-CaP como su superficie, lo que resulta en la capacidad de adsorber compuestos orgánicos e inorgánicos de manera específica. Los nanocristales de A-CaP modificados con plata o bismuto mostraron la mayor eficacia antibacteriana en un ensayo que mide el grado de inactivación celular en Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa a una carga inicial de 1,000 millones de células / ml. La inactivación bacteriana fue superior al 90% con cualquiera de las dos concentraciones de bismuto y la concentración más alta de plata utilizada en la elaboración de los nanocristales. Ambas formulaciones mostraron baja citotoxicidad y ya han sido iniciados experimentos para evaluar sus efectos in vivo.

El procedimiento prescinde de los revestimientos antibióticos comúnmente utilizados en la manufacturación de los implantes óseos convencionales y que suelen ser poco efectivos en la prevención de infecciones. Las nuevas formulaciones ya han sido patentadas y varias empresas han mostrado interés en contribuir a su desarrollo y comercialización. 

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts