Publicidad
Publicidad

Actividad física y realidad virtual para potenciar la recuperación en la UCI

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar ha incorporado una bicicleta ergométrica que permite a los pacientes realizar actividad física combinada con realidad virtual para iniciar de forma precoz el proceso de rehabilitación.

21/12/2021

Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar ya pueden "salir" en bicicleta sin moverse de su cama. El Servicio de Medicina Intensiva, en coordinación con el de Medicina Física y Rehabilitaciónha apostado por la rehabilitación precoz de las personas ingresadas en la UCI. El equipo, ...

Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar ya pueden "salir" en bicicleta sin moverse de su cama. El Servicio de Medicina Intensiva, en coordinación con el de Medicina Física y Rehabilitaciónha apostado por la rehabilitación precoz de las personas ingresadas en la UCI.

El equipo, cedido por la empresa alemana THERA-trainer, en el contexto de un proyecto de investigación, consiste en un sistema que permite al paciente pedalear aunque esté estirado en la cama. Además, se adapta a su capacidad física e, incluso, tiene capacidad para hacerle mover las piernas de manera pasiva y movilizar así la musculatura cuando todavía el paciente no tiene capacidad para hacerlo. El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos ya la está aplicando de forma satisfactoria, con la novedad que se combina con un sistema de gafas de realidad 360, que permite a los pacientes sentirse como si realmente estuviesen paseando en bicicleta por diferentes entornos de la ciudad de Barcelona.

En este caso, ha sido la empresa Realitytelling, con sede en Barcelona, la encargada de realizar las cápsulas de video que los pacientes ven mientras hacen ejercicio. Esto ha obligado a sincronizar el video con el ritmo de pedaleo para hacer la experiencia más satisfactoria. En total, se han desarrollado ocho recorridos por diferentes calles de la ciudad, con una duración de 15 minutos.

La Dra. Judith Marín-Corral, impulsora del proyecto y médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, ha explicado que la utilización de la bicicleta ergométrica permite "una movilización precoz de los pacientes, que puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI". A la vez, "añadir las gafas de realidad 360 mejora la efectividad del entrenamiento, la motivación y el estado de ánimo de los pacientes". De hecho, apunta que "ya estamos notando un alto grado de satisfacción de los pacientes que han utilizado esta combinación".

La iniciativa se incluye dentro de un proyecto de estudio que incluye a pacientes tratados con el protocolo de seguimiento estándar, otras con bicicleta ergométrica y otras con este equipo combinado con realidad virtual.

El Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva, explica que "este proyecto forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la UCI puesto en marcha en el Hospital del Mar". Esto incluye la utilización "de herramientas innovadoras y tareas multidisciplinarias, que son esenciales en el ámbito de la medicina intensiva, que sigue mirando el futuro con ilusión, a pesar de la pandemia que todavía estamos viviendo", añade.

Este tipo de actividad está indicada para pacientes ingresados en unidades de críticos, en fases muy precoces de su recuperación. Permite crear una pauta de entrenamiento adaptada a su evolución y a su capacidad, incrementando la carga de trabajo de forma gradual. Es fundamental que esta intervención vaya guiada por los fisioterapeutas de la UCI desde el primer momento. "Es un dispositivo que nos permite motivar y hacer más satisfactoria la rehabilitación en la UCI, hecho muy importante después de haber superado la fase más aguda de la enfermedad en estos pacientes para mejorar su funcionalidad, autonomía y pronóstico", afirma Sergio Delgado, fisioterapeuta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar vinculado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

actividad-fisica-y-realidad-virtual-para-potenciar-la-recuperacion-e

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts