Publicidad
Publicidad

Calcular el riesgo de fallecimiento en pacientes críticos con trauma grave

El RETRASCORE permite calcular y predecir por primera vez la probabilidad de fallecimiento de un paciente ingresado con trauma grave en la UCI.

13/12/2021

RETRASCORE es capaz de predecir el riesgo de fallecimiento de un paciente con trauma grave en las primeras 24 horas de hospitalización en UCI de un modo sencillo, temprano y eficiente. Lo han hecho posible médicos intensivistas del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de ...

RETRASCORE es capaz de predecir el riesgo de fallecimiento de un paciente con trauma grave en las primeras 24 horas de hospitalización en UCI de un modo sencillo, temprano y eficiente. Lo han hecho posible médicos intensivistas del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cuyo estudio ha sido publicado esta semana por la prestigiosa revista Critical Care.

Al ingresar un paciente en una UCI por traumatismo, se identifican y evalúan diferentes parámetros en el modelo. Según el resultado, se obtiene una estimación de la probabilidad de supervivencia. Identificar esos parámetros y objetivarlos es el gran avance que aporta RETRASCORE. Estos factores son muy variados. Entre ellos, encontramos la edad del paciente, si presentan o no alteraciones pupilares, si hay hemorragia masiva, fallo hemodinámico y/o respiratorio, si han sido intubados antes del ingreso, etc. A mayor puntuación, el riesgo de fallecimiento del paciente es más alto.

"El cálculo se puede realizar dentro de las primeras 24 horas de ingreso en una UCI. Así, tanto el paciente como sus familiares pueden ser informados de forma fiable acerca de cuál es el pronóstico tras sufrir un accidente", explica el Dr. Luis Serviá, corresponsable del estudio. "Otra posibilidad muy interesante es poder comparar nuestros resultados con otros hospitales según la gravedad de los pacientes, bien como control de calidad o para poder instaurar medidas de mejora a nivel asistencial", prosigue.

Los resultados de RETRASCORE no modifican la atención que se le da en la UCI a un paciente recién ingresado. "No sería ético asistir de forma diferente a una persona que tiene el 20% de sobrevivir respecto a la que tiene un 70%. A diario vemos pacientes con bajas posibilidades de sobrevivir capaces de superar el ingreso en la UCI y obtener el alta", añade el Dr. Javier Trujillano, también corresponsable del estudio y, al igual que el doctor Serviá, intensivista del Hospital Univ. Arnau de Vilanova (Lleida).

Para poder crear la herramienta, los intensivistas analizaron más de 10.000 casos de pacientes. Se sirvieron para ello del Registro RETRAUCI, creado por la SEMICYUC y que es la mayor base estadística de pacientes críticos con trauma grave de nuestro país.

"Es imposible pensar que podíamos haber desarrollado este modelo sin disponer de una base de datos como RETRAUCI. El estudio se basa en las variables recogidas en más de 10.000 pacientes durante un periodo de cinco años. No cabe duda de que es un registro que ya ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para permitir generar un modelo como RETRASCORE", apuntan los intensivistas responsables del estudio.

Con la publicación del estudio en abierto en la revista Critical Care, la nueva herramienta RETRASCORE ya está disponible para su uso y manejo en todas las UCI, no solo de España. Un nuevo éxito de investigación y desarrollo de nuestros intensivistas que vuelve a poner sobre la mesa el papel referente y de vanguardia científica de la Medicina Intensiva de nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts