Publicidad
Publicidad

Médicos de familia reclaman su poder de decisión sobre las bajas laborales

Entre las peticiones de la CAMFiC destaca también la capacidad de reincorporar al trabajo sus pacientes.  

06/06/2014

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha emitido un comunicado en el que reclama seguir decidiendo acerca de las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes. En dicho comunicado, la CAMFiC muestra su preocupación por posibles altas sin conformidad médica y el mal uso ...

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha emitido un comunicado en el que reclama seguir decidiendo acerca de las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes. En dicho comunicado, la CAMFiC muestra su preocupación por posibles altas sin conformidad médica y el mal uso de datos personales, y considera urgente una modificación del reglamento que regula la Incapacidad laboral de trabajadores: “Es un procedimiento anticuado, que incluye los partes de confirmación semanales, poco ágil y eficiente, y que genera una inmensa e innecesaria actividad burocrática en las consultas de medicina de familia. Pedimos una simplificación de los comunicados semanales, según la duración estimada de las enfermedades”. 

Tras presentar diversas propuestas de modificación y aceptarlas el Ministerio de Trabajo, posteriormente se paralizó esta modificación por el anuncio del anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social que es de rango superior y está en elaboración, según la  CAMFiC: "En este anteproyecto hay propuestas muy preocupantes y sobre las que manifestamos nuestra disconformidad. Por ejemplo que las mutuas podrán dirigirse a los médicos de familia propuestas de alta, a través de inspecciones, que deberá responder a la próximas inspecciones en 5 días. De no ser así, se extingue la prestación".

"Consideramos desde CAMFiC que un plazo tan corto es inviable, dada la situación actual de la Atención Primaria y los recortes que sufre. Y nos preguntamos: ¿Si no hay respuesta por silencio administrativo, significará un alta directa?".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts