Publicidad
Publicidad

El cáncer no conoce de tiempos, los criterios de acceso a la innovación han de ser transparentes

La Fundación ECO organiza un encuentro con la prensa con la siguiente pregunta como eje: ¿Tienen los pacientes con tumores digestivos acceso a la innovación? En él, especialistas y pacientes reclaman mayor agilidad en el acceso a los nuevos tratamientos oncológicos para los tumores digestivos.

03/12/2021

En los últimos años, se ha producido una revolución en el tratamiento del cáncer, incluidos los tumores digestivos, permitiendo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, puedan ahora beneficiarse de un tratamiento específico para su enfermedad, que puede suponer mejoras ...

En los últimos años, se ha producido una revolución en el tratamiento del cáncer, incluidos los tumores digestivos, permitiendo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, puedan ahora beneficiarse de un tratamiento específico para su enfermedad, que puede suponer mejoras en la supervivencia y la calidad de vida.

Los tumores digestivos son los tumores malignos más frecuentes. Representan más de uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de cáncer en España y provocan alrededor de 35.000 muertes al año. Teniendo en cuenta la elevada prevalencia, el pronóstico desfavorable de algunos de estos tumores, así como las mejoras que suponen estas terapias innovadoras, es fundamental que los pacientes puedan acceder a los mejores recursos terapéuticos disponibles en cada momento. Por ello, pacientes y oncólogos muestran su preocupación ante demoras en el acceso a los tratamientos más innovadores, tratamientos que pueden suponer un punto de inflexión en los pacientes indicados. La pregunta es si tienen los pacientes con tumores digestivos acceso a la innovación.

La Fundación ECO organizó este viernes una convocatoria de prensa para dar luz a este asunto. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital de Santiago de Compostela, señaló que "estamos en un momento espectacular en la oncología, quizá en un momento emborronado por el Covid-19, pero esto es una oportunidad". Remarcó que hay cerca de 800 moléculas en investigación que provocará una "avalancha de nuevos fármacos" que permitirá que los pacientes vivan más y mejor. España tiene "la opción" de apuntarse a ese carro ganador. "Los europeos queremos salvar tres millones de vidas de aquí a 2030, que no se mueran de cáncer en los próximos años. Muchos serán de tumores digestivos", manifestó.

el-cancer-no-conoce-de-tiempos-los-criterios-de-acceso-a-la-innovaci

Del presente y futuro del tratamiento de los tumores digestivos se encargó Enrique Aranda, patrono de la Fundación ECO, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, indicó que el cáncer colorrectal está cercano a los dos millones de pacientes. Es el tumor "más incidente, si sumamos hombres y mujeres". Hay que poner por ello las medidas para que no aparezca, o para curarlo o cronificarlo. Recordó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán un cáncer. La segunda causa de mortalidad en España es el cáncer de colon. El pronóstico de cáncer de colon dependerá del estadio, de cómo ese tumor atraviesa la pared.

"Se han desarrollado terapias dirigidas, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad", insistió. Estos tratamientos, con mayor eficacia y mejor perfil de seguridad, tolerabilidad y adherencia terapéutica, pueden suponer avances que representan un cambio de paradigma para determinados pacientes que, hasta ahora, carecían de estándares de tratamiento eficaces. "Un ejemplo es la terapia dirigida contra la mutación BRAF o contra la inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, con mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta, y que puede considerarse como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión", puntualizó. Acerca de los retrasos en el acceso a fármacos innovadores, Aranda advirtió de que actualmente los pacientes no pueden recurrir en tiempo y forma a algunos tratamientos innovadores autorizados por la EMA por el retraso de su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, acentuó que los oncólogos están preocupados "ante la demora en el acceso a los tratamientos más innovadores". Hizo hincapié en que "es latente que existen diferencias significativas entre las distintas CC AA en cuanto al acceso a estos fármacos, lo que ocasiona desigualdad para los pacientes".

el-cancer-no-conoce-de-tiempos-los-criterios-de-acceso-a-la-innovaci

Pilar García Alfonso, patrono de la Fundación ECO y jefe de Sección Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, habló del acceso a la innovación, del dónde estamos y dónde queremos estar. Destacó que la innovación farmacéutica es una de las bases sobre la que se asientan los nuevos avances en oncología, pero el acceso a esta innovación está siendo un problema para muchos pacientes. Lamentablemente, según se evidenció durante IX Foro ECO, España se sitúa a la cola de la inversión en oncología con un 4,9% del gasto sanitario total, frente al 6,2% de la media europea, ha subrayado la experta.

De acuerdo al informe de la EFPIA Patients W.A.I.T. de 2020, el retraso en la aprobación de productos oncológicos en España es de 413 días, por encima de países como Alemania (120 días), Dinamarca (136 días), Inglaterra (266 días), Italia (399 días) e incluso Rusia (355 días) y Macedonia (361 días). Además, en 2019, la EMA aprobó ocho fármacos oncológicos, de los cuales únicamente fue aprobado uno en España (12%).

"Se debería trabajar para agilizar el proceso de aprobación, así como el tiempo de reevaluación por parte de las autonomías. Puede que una innovación se apruebe en una comunidad autónoma, pero no en todos los hospitales, generando desigualdad y falta de equidad en el acceso a la innovación", explicó la experta respecto a los retos que hay por delante en este ámbito. Antes de concluir su intervención, García subrayó que "son varios los tratamientos que han significado una innovación real y de gran interés para los pacientes". Informó de que "la mayoría de estos nuevos tratamientos están pendientes de la obtención de precio y reembolso, siendo un claro ejemplo del retraso en la innovación que sufren los pacientes en nuestro país".

En esta línea, aclaró que se cuenta con terapias dirigidas en cáncer colorrectal metastásico con la mutación BRAF, en adenocarcinoma de páncreas metastásico con la mutación BRCA y en carcinoma hepatocelular o inmunoterapia en cáncer colorrectal en pacientes con inestabilidad de microsatélites (MSI), entre otros tratamientos, pendientes de aprobación en España.

el-cancer-no-conoce-de-tiempos-los-criterios-de-acceso-a-la-innovaci

Por último, ofrecieron sus experiencias en primera persona como pacientes Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, y Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon. Para este último, "resulta sorprendente que estos fármacos innovadores ya aprobados por la AEMPS y la EMA, de los que se pueden beneficiar miles de pacientes, requieran para su administración de autorizaciones vinculantes adicionales de órganos desconocidos del hospital o del área de salud o de la propia administración autonómica, guiados por criterios economicistas y no mirando el beneficio de los pacientes".

A su vez, Barragán resaltó que, si bien, por un lado, cualquier avance e innovación que se produzca en oncología es recibido "con alegría", por otro, la falta de acceso que existe en muchos casos es "lamentable".

De la Fuente pidió tener en cuenta que la investigación requiere mucho esfuerzo, inversión y años. "Si después salen a la luz tratamientos innovadores, de los que se puede beneficiar mucha gente, no entendemos muy bien, después de una barrera burocrática, y por criterios economicistas, no se administran, apelamos que los criterios para administra un tratamiento a un paciente o no, sean transparentes", expresó. El paradigma de la medicina personalizada ha cambiado. Tenemos que "pensar dónde queremos estar como país". Subrayó que "el cáncer no conoce de tiempos". Alegó que "los pacientes se merecen estar a la vanguardia". Aranda se mostró de acuerdo en reducir los tiempos de burocracia. García Alfonso también instó a "cumplir los tiempos" y a que haya "unas normas claras de actuación".

el-cancer-no-conoce-de-tiempos-los-criterios-de-acceso-a-la-innovaci

Hay situaciones que producen "una enorme desazón", como cuando se puede administrar un tratamiento en un hospital y en otro centro cercano no. Barragán matizó que incluso sucede en un mismo hospital, con diferentes pacientes, "dependiendo del presupuesto". Lamentó que la voluntad de las Administraciones no es corregir esto, porque "en teoría ahorran". A su juicio, hay un "desgaste continuo" que juega a favor de los retrasos. Vio que el proceso se podría agilizar a partir del momento en el que los ensayos han demostrado la eficacia y la seguridad. López comentó que tanto la FDA como la EMA, dos d las principales agencias regulatorias, están en la dirección de reducir esos procesos, para que la innovación llegue a los pacientes más rápidamente, puesto que, de acuerdo con sus palabras, el cáncer es uno de los principales desafíos para la sociedad americana y la europea.

Aranda sostuvo que la complicidad paciente oncológico-oncólogo es "real" y cada vez se "decide con el paciente" más. Éste busca a un técnico que le ayude a resolver un problema. La relación es personal.

el-cancer-no-conoce-de-tiempos-los-criterios-de-acceso-a-la-innovaci

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts