Publicidad
Publicidad

La SEPD refuerza la atención de las personas con problemas de salud mental

Hasta el próximo sábado, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebra en Sevilla su Congreso anual.

03/12/2021

El 23º Congreso de Patología Dual presenta un programa amplio y diverso, con un alto nivel científico de exigencia en la calidad de los ponentes. Tal y como señala el Dr. Miguel Ruiz Veguilla, presidente del Comité Organizador, el Congreso arranca con un récord de asistencia, con más de 2000 ...

El 23º Congreso de Patología Dual presenta un programa amplio y diverso, con un alto nivel científico de exigencia en la calidad de los ponentes. Tal y como señala el Dr. Miguel Ruiz Veguilla, presidente del Comité Organizador, el Congreso arranca con un récord de asistencia, con más de 2000 inscripciones presenciales, lo que consolida a este evento como "uno de los congresos referentes en el ámbito de las neurociencias".

Precisamente, aprovechando el marco del Congreso y la estancia de un referente internacional como es el Dr. Ruben Baler, científico de la salud en la Oficina de Comunicación en Políticas Públicas Científicas y Comunicación (OSPC), se han llevado a cabo unas jornadas divulgativas en tres colegios de Sevilla en las que se han abordado aspectos relacionados con "el cerebro como capital humano". Estas actividades, destinadas al público adolescente, han tratado sobre el funcionamiento del cerebro y han puesto de manifiesto la importancia de las neurociencias y el capital que supone tener un cerebro tan resiliente y a su vez vulnerable el cual confiere una ventaja a la hora de tomar decisiones.

Al frente de la SEPD, el Profesor Miquel Casas destaca que el reconocimiento de la Patología Dual ha creado necesidades básicas como formación y docencia, asesoría de las administraciones sanitarias, pero también la importancia de contar con un espacio común para los profesionales implicados, que dé soporte a las inquietudes y proyectos de investigadores, clínicos, docentes, etc., además de voz a los pacientes y familias con patología dual de todo el país en las Jornadas de puertas abiertas, señala el presidente.

"Esta edición del Congreso se ha presentado como una ocasión inmejorable para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud mental, especialmente la Patología Dual, que afrontamos en la actualidad, como lo son las adicciones con y sin sustancias, la importancia de la genética en psiquiatría, el suicidio, el trastorno por uso del tabaco o el autismo para tratar la Patología Dual. Asimismo, en el evento se tratarán temas muy actuales como la legalización del cannabis o las adicciones comportamentales", explica el presidente de la SEPD.

El Dr. Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), resalta que esta edición del Congreso de Patología Dual ha vuelto a ser extraordinaria en su calidad científica, contando con la asistencia de referentes internacionales como la Dra. Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de EEUU y una de las científicas más importantes de los últimos años, que participa para adelantar las investigaciones recientes que indican que la adicción es una enfermedad cerebral que cursa con otros trastornos mentales como la patología dual. También destaca en el programa la participación del Dr. Benedicto Crespo Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), que ofrecerá una charla sobre biomarcadores en enfermedad mental.

Evidencias científicas

En esa línea, el presidente de la FPD no ha querido perder la ocasión de destacar algunas de las mesas más interesantes que se desarrollarán a lo largo de estos tres días, como el simposio de la Dra. Mara Parellada sobre autismo y adicciones; psicosis y cannabis de la mano del Dr. Miquel Bernardo o la mesa sobre rasgos de personalidad patológicos como la vulnerabilidad para adicciones que tratará la Dra. Ana Adán. Además de diversos foros de debate sobre la integración de las redes asistenciales, la legalización del cannabis y la salud mental, entre muchos otros.

Así mismo, la SEPD ha destacado que eventos como este Congreso son importantes para manifestar la necesidad de respuestas científicas basadas en las evidencias y en los cuales poder compartir novedades científicas y de investigación. En ese sentido, la Dra. Marta Torrens, destaca que en la conferencia de la Dra. Volkow se abordarán los últimos avances realizados en investigación respecto al conjunto de procesos cerebrales interconectados que permiten definir la adicción más allá del uso excesivo de sustancias o, también de la mano de dos grandes expertos en el área, el Prof. Rafael Maldonado y el Prof. Robin Murray, el balance beneficio/riesgo sobre el uso de derivados del cannabis, desde el riesgo de psicosis hasta el uso medicinal.

Por su parte, el Profesor Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD, ha incidido en que la Patología Dual es un campo de estudio muy prometedor, que cuenta cada día con más evidencia científica desde las neurociencias y trabajos que investigan los aspectos clínicos de los beneficios de un tratamiento más personalizado para cada paciente. En relación con el impacto de la pandemia en esta área, Roncero señalaba que ha supuesto un auténtico "tsunami" para la salud mental, donde se ha producido una gran situación de estrés a nivel social y que, en muchos casos, se ha traducido con sintomatología ansioso-depresiva en la población vulnerable.

Además, en muchas de estas personas el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, se ha disparado. En estos momentos los servicios de psiquiatría y salud mental están recibiendo un gran número de personas que tienen la necesidad de recibir atención, tanto por el descontrol en el uso de la sustancia, como por los síntomas que presenta este abuso. Por tanto, "se debe seguir estudiando e invirtiendo recursos y profesionales en este campo para poder atender a los pacientes de la mejor manera", destacaba el vicepresidente.

Los expertos participantes en este Congreso concluyen que la problemática relacionada con salud mental y adicciones requiere ser abordada desde una perspectiva de conocimiento y evidencia científica, donde las sociedades científicas puedan asesorar a las administraciones sanitarias y reguladores. Eventos como esta cita anual, además de ser espacios que contribuyen a ampliar y compartir conocimientos entre profesionales del sector, se presentan como una oportunidad de tender la mano a las administraciones públicas para abordar transversalmente esta problemática.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts