Publicidad
Publicidad

"Cápsulas de Innovación CiViiV", el proyecto formativo de ViiV Healthcare

Su objetivo es ofrecer contenido de valor y ayudar a mejorar el conocimiento del farmacéutico hospitalario para potenciar su eficiencia a través de las novedades en entornos digitales e innovación.

02/12/2021

ViiV Healthcare ha puesto en marcha el proyecto formativo "Cápsulas de Innovación CiViiV" dirigido al farmacéutico hospitalario como pieza clave en la atención de las personas con enfermedades crónicas. El fin es mejorar el conocimiento del farmacéutico hospitalario en materia de nuevas tecnologías, entornos digitales e innovación a través de ...

ViiV Healthcare ha puesto en marcha el proyecto formativo "Cápsulas de Innovación CiViiV" dirigido al farmacéutico hospitalario como pieza clave en la atención de las personas con enfermedades crónicas. El fin es mejorar el conocimiento del farmacéutico hospitalario en materia de nuevas tecnologías, entornos digitales e innovación a través de contenidos de valor que pueden ayudar a potenciar su eficacia en la práctica diaria con los pacientes. La iniciativa cuenta con el aval de calidad y garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Las "Cápsulas de Innovación CiViiV" son unidades temáticas con contenidos formativos en formato de video-píldoras que irán acompañados de casos prácticos. Esta información se irá publicando de forma periódica desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en la web de ViiV Healthcare: https://viivexchange.com/es-es/civiiv/. El programa formativo está coordinado por José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y por Ana Lozano Blázquez, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias. Cuenta, además, con la participación de profesionales del sector sanitario y especialistas en innovación como expertos de cada una de las materias.

En palabras de José Manuel Martínez Sesmero, "después de tantos meses marcados por la pandemia de la COVID, estamos de acuerdo en que el ecosistema sanitario se ha visto inmerso en una profunda transformación digital que está afectando a procesos, estructuras y organizaciones, así como a la forma de interactuar con el paciente. Por ello, nos parece clave facilitar a los farmacéuticos el acceso a formación de calidad para favorecer su adaptación a este nuevo entorno."

De cara a los pacientes, el programa formativo busca contribuir a mejorar la atención sanitaria de quienes sufren una enfermedad crónica, como las personas con VIH, ya que se trata de pacientes que mantienen una relación estrecha con los farmacéuticos hospitalarios.

Contenidos clasificados en tres módulos: pacientes, tecnología y adaptación

Las unidades temáticas publicadas de forma periódica en las "Cápsulas de Innovación CiViiV" incluirán contenidos en video, infografías y casos prácticos con los que presentar a los farmacéuticos hospitalarios las novedades en entornos digitales y su aplicabilidad en la atención a los pacientes.

Como explica Ana Lozano Blázquez, "la calidad de estos contenidos es clave para ofrecer al farmacéutico recursos para la atención al paciente. Aunque cada vez tenemos un mayor acceso a la información y el conocimiento, es esencial asegurar la novedad y objetividad del contenido. Motivos por lo que hemos contado con profesionales con una amplia experiencia en el sector sanitario y la innovación."

Las cápsulas de innovación CiViiV estarán divididas en tres módulos, cada uno de ellos enfocado a un eje principal en la atención sanitaria: el paciente, la tecnología y la adaptación. En el primero módulo, se pretende ofrecer al farmacéutico hospitalario herramientas para detectar las necesidades por cubrir de los pacientes y para realizar un mejor abordaje del paciente crónico, poniendo a su alcance herramientas de estratificación y soporte al paciente con las que favorecer una atención personalizada. Después, los módulos sucesivos estarán centrados en la presentación de herramientas con las que mejorar los sistemas actuales de evaluación de fármacos y de análisis de datos, así como en todas aquellas mejoras innovadoras que aportan beneficios en el cuidado del paciente desde la farmacia hospitalaria. Después de cada uno de los módulos habrá una sesión interactiva en la que los farmacéuticos podrán compartir sus dudas y experiencias con los expertos.

Beneficios de la formación del farmacéutico hospitalario en la atención al paciente

La atención de las personas con enfermedades crónicas requiere un abordaje individualizado desde el que poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Como ocurre en el tratamiento del VIH, al ser personas cuya adherencia al tratamiento y a la consulta es clave para su bienestar y estado de salud, deben mostrar un alto nivel de confianza en la medicación y en el papel de los profesionales sanitarios. En este sentido, "como farmacéuticos podemos recibir preguntas de los pacientes ante las que tenemos que estar preparados, ya que la respuesta, diferente según la experiencia de cada uno, puede repercutir en su estado de salud. A su vez, debemos adaptarnos a los nuevos modelos de atención sanitaria, como la telemedicina, para dar soluciones efectivas a los pacientes que requieren un seguimiento continuo", explica José Manuel Martínez Sesmero.

Por su parte, Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, argumenta que "la creación de las Cápsulas de Innovación CiViiV refuerza nuestro compromiso con la innovación en el sector sanitario y la formación de los profesionales involucrados en el cuidado de las personas con enfermedades crónicas, en concreto, de las personas con VIH,".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts