Publicidad
Publicidad

Predecir cuál es la mejor manera de proteger y protegerse del covid

Muestra las diferentes vías que puede seguir el virus que causa el covid-19 cuando se transfiere entre dos personas.

02/12/2021

Los investigadores han impulsado un nuevo gráfico interactivo desarrollado por investigadores del Reino Unido y publicado ´The BMJ´ para ayudar a la gente a decidir qué hacer en situaciones cotidianas para protegerse a sí mismos, y a los demás, del covid-19. Basado en las estimaciones de 26 expertos internacionales, muestra las ...

Los investigadores han impulsado un nuevo gráfico interactivo desarrollado por investigadores del Reino Unido y publicado ´The BMJ´ para ayudar a la gente a decidir qué hacer en situaciones cotidianas para protegerse a sí mismos, y a los demás, del covid-19.

Basado en las estimaciones de 26 expertos internacionales, muestra las diferentes vías que puede seguir el virus que causa el covid-19 cuando se transfiere entre dos personas.

Está diseñado para ayudar a ilustrar los riesgos de contraer el covid-19 en diferentes escenarios -y lo que se puede hacer para reducir esos riesgos- sobre la base de las pruebas disponibles.

Además de las áreas de consenso científico, también transmite las incertidumbres y el desacuerdo que existe entre los expertos sobre cómo se comporta el virus, cómo se transmite y cuál es la mejor manera de reducir la probabilidad de transmisión mediante medidas personales y sociales.

Los investigadores afirman que la herramienta debería ayudar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general a tomar decisiones informadas sobre cómo reducir la transmisión del virus en diferentes contextos, por ejemplo, cómo hacer que un lugar de trabajo o una zona pública sean lo más seguros posible sin dejar de ser abiertos y funcionales.

Para crear la herramienta, los investigadores consultaron a 26 expertos de diversas disciplinas y países, preguntándoles por todos los valores necesarios para sustentar el gráfico.

Entre ellos figuraba la importancia de las distintas vías de transmisión del virus (por ejemplo, gotas pequeñas y grandes en el aire, contacto con superficies contaminadas) durante una serie de actividades (por ejemplo, hablar, toser, hacer ejercicio, comer) en distintos entornos (por ejemplo, al aire libre o en el interior de habitaciones de distinto tamaño, con o sin ventilación).

También recopilaron estimaciones sobre la importancia de las diferentes medidas de protección (mascarillas y pantallas faciales, distanciamiento físico, higiene de manos, limpieza de superficies) para reducir la transmisión.

El análisis de todos los valores mostró que las rutas de transmisión por aire eran las más importantes en casi todas las situaciones, mientras que los cubre caras, especialmente cuando los lleva una persona infectada como forma de control de la fuente, eran la medida de mitigación más importante.

Pero lo más importante es que se consideró que todas las vías desempeñaban un papel en la transmisión, y que medidas sencillas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y la higiene respiratoria contribuían de forma útil.

Los investigadores descubrieron importantes lagunas en las pruebas y diferencias de opinión entre los expertos en torno a varias variables, como el papel de la transmisión por aerosoles; los efectos de los distintos tipos de mascarillas en los aerosoles inhalados; y los efectos de los protectores faciales en la transferencia de las manos a los ojos, la nariz y la boca.

"Todo el mundo ha querido saber qué diferencia supone cada una de las posibles acciones de las que se nos ha hablado, y por fin hemos podido reunir suficientes conocimientos de expertos de todo el mundo y en diversos campos para responder a esas preguntas", explica la autora, Alexandra Freeman, de la Universidad de Cambridge.

"La herramienta es interactiva, de modo que puedes explorar los escenarios que más te interesan, ya sea porque cantas en un coro o porque quieres conocer los riesgos de comer en un restaurante pequeño", añade.

El coautor Harry Rutter, de la Universidad de Bath, afirma que "es demasiado fácil centrarse en una sola vía de propagación del covirus y olvidarse de todas las demás. Una de las formas en que una herramienta como ésta puede ayudar es dejando muy claro que todas las rutas de transmisión son importantes, en diferentes proporciones y en diferentes contextos. El hecho de que una de esas vías -la transmisión aérea- sea la principal en la mayoría de las situaciones no significa que podamos ignorar las demás".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts