Publicidad
Publicidad

Rompiendo estigmas: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson está comprometida para romper cada vez más barreras en el VIH, y en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ha convocado una sesión con diversos expertos para tratar este tema.

01/12/2021

Conducido por el presentador Jesús Vázquez, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que todavía quedan muchos retos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente, en España tienen lugar más de 3.200 nuevos diagnósticos anuales, con una estimación cercana a los 10 nuevos casos cada día. Por ...

Conducido por el presentador Jesús Vázquez, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que todavía quedan muchos retos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente, en España tienen lugar más de 3.200 nuevos diagnósticos anuales, con una estimación cercana a los 10 nuevos casos cada día.

Por todo ello, y aunque se ha avanzado mucho, hay que continuar con la labor de informar a la sociedad sobre esta afección y su transmisión para acabar con cualquier estigma social alrededor de las personas con VIH y sus familias.

Así, Alberto Díaz de Santiago, del Servicio de Medicina Interna e Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ha explicado que el perfil de personas con VIH en hospitales es heterogéneo, "la mitad son hombres homosexuales y la otra mitad se reparten entre mujeres y varones heterosexuales".

rompiendo-estigmas-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida

Mientras que Marta Pastor, presidenta de Bizkaisida, ha comentado que el perfil de personas que se contagian es muy heterogéneo, "algunas no requieren de las ayudas de la ONG, pero muchas otra sí, y tiene que ver con la homofobia y la exclusión social".

En este acto se ha hablado de la información que todavía es necesaria para aprender sobre esta enfermedad. Marta Pastor ha remarcado que muchas personas no saben diferenciar entre el VIH y la Sida, mientras que Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, ha comentado que todavía hay estigma y desde sus asociaciones se intenta luchar contra ello, porque hay lugares donde quienes tienen VIH no reciben los tratamientos adecuados.

"Hay una especie de trauma que se puede vivir desde pequeños y esto es porque falta educación sexual, algo que debe hacerse en las escuelas".

Los expertos coinciden en llevar de la mejor manera el momento del diagnóstico, y por esto en las organizaciones y ONG, que nacen de las personas con VIH y su entorno, se quiere que este momento sea menos rígido y lo menos dañino posible. "Además en estos años se ha avanzado mucho, y hay diferentes estrategias preventivas para poder elegir actualmente", según Marta Pastor.

Jorge Garrido ha explicado que ahora hay muchas herramientas para poder controlar el VIH, pero lo importante es tener acceso a estos tratamientos, "en muchas CCAA, están vetando al acceso a diversos lugares a personas que tienen VIH, es prioritario la prevención combinada y el acceso universal a los tratamientos, y acabar con las desigualdades, debe haber una respuesta unitaria y coordinada entre todas las CCAA".

Alberto Díaz de Santiago se ha pronunciado sobre los nuevos tratamientos de larga duración, consistentes en un pinchazo cada dos meses, "un tratamiento mucho más cómodo y con la misma eficacia, que hace que el paciente sea menos dependiente de los medicamentos, y esto mejora su calidad de vida porque al tomar el medicamento se les recuerda que tienen VIH".

Todos han coincidido en que, si hay una inversión fuerte en investigación, también debe haberla en lo social, "pues es aquí donde está el verdadero problema".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts