Publicidad
Publicidad

Se lanza el primer contenedor térmico para mantener el riñón en frío durante los trasplantes

Se trata de una `bolsa contenedor´ que mantiene el riñón a menos 20º C de forma constante y homogénea durante un trasplante renal abierto o mediante cirugía robótica.

01/12/2021

La revista científica especializada en Urología, European Urology, ha publicado este miércoles un artículo sobre el pionero contenedor térmico ideado y desarrollado por el Dr. Alberto Breda, Jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, y un equipo de especialistas del mismo hospital, que garantiza la refrigeración ...

La revista científica especializada en Urología, European Urology, ha publicado este miércoles un artículo sobre el pionero contenedor térmico ideado y desarrollado por el Dr. Alberto Breda, Jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, y un equipo de especialistas del mismo hospital, que garantiza la refrigeración del riñón a una temperatura por debajo de los 20º C de forma constante y homogénea durante los trasplantes.

Hasta la llegada de esta nueva y pionera solución, la técnica que se utiliza para mantener el riñón en condiciones óptimas es usar hielo en suspensión. Lo explica el propio inventor de este dispositivo, el Dr. Alberto Breda, cirujano urológico, Chief de la Sección de Cirugía Robótica de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés): "Durante un trasplante renal, ya sea mediante cirugía robótica (RAKT) o abierta, utilizamos una chaqueta de gasa y hielo para proceder a la perfusión del órgano antes de colocarlo en el cuerpo del receptor". Durante este periodo, que va de la extracción a la colocación, es imprescindible mantener la isquemia del riñón. Con esta bolsa-contenedor se asegura, de acuerdo con el estudio publicado, la máxima calidad del riñón durante toda la cirugía.

Un diseño factible, reproducible y biodegradable

El invento, que se diseñó con la colaboración de un equipo de bioingenerios, está formado por dos capas de una fina película biodegradable sellada con un circuito de entrada y salida que permite el paso de una solución líquida refrigerante para garantizar la temperatura.

El Dr. Angelo Territo, urólogo adjunto del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert y presidente del Grupo de Trasplante Renal de la sección de Jóvenes Urólogos Académicos (YAU, por sus siglas en inglés) de la EAU, que recibió, en 2016, una beca de esta misma asociación europea para desarrollar la idea, hace hincapié en el alcance y aplicación del invento: "El valor de este contenedor térmico es que nos permite mantener el riñón por debajo de los 20º C de forma homogénea y constante durante la cirugía, ya sea abierta o robótica, tanto en trasplantes de donante vivo como de cadáver. No hay excepciones".

Este dispositivo, pionero en el mundo del trasplante, es fruto del trabajo en equipo multidisciplinar de un grupo de catorce urólogos y nefrólogos, de los cuales once forman parte del equipo médico y quirúrgico de la Fundació Puigvert: los Dres. Alberto Breda, Angelo Territo, Pietro Diana, Andrea Gallioli, Josep Maria Gaya, Jordi Huguet, Pavel Gavrilov, Oscar Rodríguez-Faba, Joan Palou, Lluís Guirado y la Dra. Carmen Facundo.

Historia de un invento made in Spain

En una primera fase, para comprobar el funcionamiento del dispositivo, se probó en unas incubadoras para comprobar el proceso de enfriamiento del riñón dentro de un sistema cerrado a 37,5º C que es una temperatura similar a la corporal. Usando varios termómetros y rayos infrarrojos, se comparó el dispositivo con el método de hielo en suspensión y la temperatura propia de un riñón. Funcionó.

Posteriormente, la bolsa se probó con modelos animales para verificar la eficacia y seguridad del invento. En concreto, se realizaron 3 trasplantes renales con cirugía abierta y 3 más con RAKT.

Finalmente, en una última fase, se aplicó en humanos, y en este caso, también, de acuerdo con los resultados del estudio, "no registramos ningún inconveniente o complicación para poder a llevar a cabo los trasplantes. El contenedor funciona a la perfección. Ahora solo falta extender su uso", concluye el Dr. Alberto Breda.

Actualmente, la idea sólo está patentada en Estados Unidos.

La Fundació Puigvert, más de 2.500 trasplantes en los últimos 25 años

El Equipo de Trasplante de Renal de la Fundació Puigvert es un equipo multidisciplinar de especialistas en Urología y Nefrología que llevan la innovación en su ADN. Y es que el de la Fundació Puigvert no es solamente el primer Servicio de Nefrología del Estado español fundado en 1964, es también un hospital pionero en alcanzar numerosos hitos, entre los que destacan aquellos relacionados con la cirugía robótica aplicada al trasplante renal.

En 2010, la Fundació Puigvert realizó la primera extracción de donante vivo con el Robot Da Vinci y, en 2015, llevó a cabo el primer trasplante renal completo con cirugía robótica. Actualmente, alrededor del 70% de los trasplantes de riñón de donante vivo de la institución se realizan con cirugía robótica, una técnica que aporta numerosas ventajas para el paciente, ya que minimiza las complicaciones, conlleva un menor dolor postoperatorio y favorece su recuperación.

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert cuenta con una Unidad de Enfermedad Renal Crónica para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y una Unidad de Enfermedades Renales Minoritarias para el tratamiento de las enfermedades renales hereditarias reconocida como centro de referencia por el Departament de Salut (CatSalut) en el ámbito asistencial docente y de investigación.

Debido a esta amplia experiencia en trasplante renal, la Fundació Puigvert está acreditada por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya para la realización de trasplantes renales procedentes tanto de donante cadáver como de donante vivo tanto trasplantes cruzados como trasplantes en cadena y para la realización de las correspondientes extracciones de órganos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts