Publicidad
Publicidad

Hallan nuevas vías para potenciar la eficacia de la inmunoterapia ante el cáncer de ovario

El cáncer de ovario tiene una respuesta relativamente pobre a la inmunoterapia en comparación con otros tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer de pulmón.

01/12/2021

La inmunoterapia ofrece un importante beneficio clínico en el tratamiento de muchos cánceres, especialmente, cuando se utilizan en combinación con la quimioterapia. Sin embargo, no todos los tumores son vulnerables a este tipo de tratamiento, siendo el de ovario uno de los más resistentes. "El cáncer de ovario tiene una respuesta ...

La inmunoterapia ofrece un importante beneficio clínico en el tratamiento de muchos cánceres, especialmente, cuando se utilizan en combinación con la quimioterapia. Sin embargo, no todos los tumores son vulnerables a este tipo de tratamiento, siendo el de ovario uno de los más resistentes.

"El cáncer de ovario tiene una respuesta relativamente pobre a la inmunoterapia en comparación con otros tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer de pulmón", indica el doctor Rugang Zhang, director del programa de Inmunología, Microambiente y Metástasis, en el Instituto Wistar de Philadelphia, EEUU, desde donde se ha llevado a cabo un estudio que ha identificado dos genes que ofrecen protección al cáncer de ovario frente al sistema inmunitario.

Los investigadores utilizaron el cribado CRISPR, una herramienta que permite a los científicos analizar un gran grupo de genes y determinar cuáles realizan una función específica. En un cribado de genes tomados de células de cáncer de ovario de ratón, identificaron aquellos que codifican un complejo llamado SETDB1-TRIM28 que desempeñan un papel crítico en la supresión del sistema inmunitario.

A continuación, revisaron los datos genéticos de pacientes de cáncer de ovario en humanos y descubrieron que estos genes estaban correlacionados negativamente con los perfiles inmunológicos. Esto sugiere que las pacientes que tenían mayor número de estos genes responderían peor a la inmunoterapia.

En particular, el complejo identificado en el estudio está sobreexpresado en muchos tipos de cánceres, especialmente el cáncer de ovario, donde prevalece hasta en un 25% de los pacientes. Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos que se dirijan al complejo y aumenten la efectividad de las inmunoterapias contra cánceres resistentes, incluido el cáncer de ovario.

"Debido a que nuestro descubrimiento es completamente nuevo, promete crear nuevas inmunoterapias combinadas para el cáncer de ovario. Además, este tipo de tratamientos podrían beneficiar a pacientes con otros cánceres en los que estos genes están sobreexpresados", señaló Jianhuang Lin, miembro del Laboratorio de Zhang.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts