Publicidad
Publicidad

La SEFH es la primera sociedad científica en abrirse a los pacientes

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presenta en su sede Comité Asesor de Pacientes, que trabajará por los resultados en Saludy que integra a seis asociaciones de pacientes de forma permanente.

01/12/2021

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) invitó este miércoles a la prensa a su sede para presentar al Comité Asesor de Pacientes SEFH (CAP-SEFH). Se trata del primer comité de pacientes integrado en una Sociedad Científica en España. En el encuentro participaron Natacha Bolaños (Lymphoma Coalition), Richard Habis (Asociación Hemofilia ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) invitó este miércoles a la prensa a su sede para presentar al Comité Asesor de Pacientes SEFH (CAP-SEFH). Se trata del primer comité de pacientes integrado en una Sociedad Científica en España.

En el encuentro participaron Natacha Bolaños (Lymphoma Coalition), Richard Habis (Asociación Hemofilia Madrid), Adolfo García (Sociedad Civil por la Salud) y Antonio Torralba (ConArtritis), en representación de las asociaciones de pacientes, en un órgano que incluye además a Olga Delgado, presidenta de la SEFH, e Ismael Escobar, delegado de la SEFH para la Comunidad de Madrid, en representación de la Junta de Gobierno de la SEFH y a Pilar Gómez como delegada para relaciones con los pacientes de la SEFH.

Delgado explicó que, en su Plan Estratégico 2019-2023, se establece "el compromiso de trabajar de forma específica abriendo la SEFH a los pacientes y a sus órganos de agrupación y representación, incorporando al paciente en los objetivos, misión y valores de la Sociedad y enfocando la SEFH no sólo al socio, sino también a los pacientes a los que atiende, incorporándolo en los foros, realizando actividades específicamente dirigidas a pacientes, estableciendo canales de comunicación directa para los pacientes y dando a conocer su compromiso con los pacientes". Insistió en que querían que la SEFH estuviera enfocada no sólo a los profesionales que atienden, a los farmacéuticos de hospital, sino también a los pacientes, con una "forma estructurada". Por ello, "hacía falta constituir un Comité Asesor" para definir estrategias y detectar necesidades de los pacientes no cubiertas.

Hasta ahora, la representación de los pacientes en las actividades de la SEFH ha sido permanente, pero no estructurada, según Delgado, "limitándose a participar como ponentes invitados o moderadores en actividades realizadas y con participación limitada en los documentos de la sociedad científica". Ahora, han dado un paso definitivo en su estructura para incorporar al paciente dentro de sus objetivos, incluyendo su participación en las actividades que llevan a cabo como sociedad científica. Escuchan a los pacientes de forma directa. Esto "permitirá una mayor visibilidad de la Farmacia Hospitalaria en el colectivo social de los pacientes" y que la SEFH sea un referente de información para los pacientes. Así es evidente el compromiso de la SEFH con el derecho de los pacientes.

Torralba agradeció que la SEFH no sólo incorpore la voz de los pacientes, sino igualmente la voz de las asociaciones de los pacientes. "Las asociaciones de los pacientes tenemos la visión 180 grados de lo que necesitan los pacientes. La piedra angular es escuchar, para hacer pedagogía de que es lo importante del trabajo conjunto entra las sociedades científicas y asociaciones de pacientes y cómo lo transmitimos a la sociedad civil", afirmó. Le pareció muy interesante el que la Farmacia Hospitalaria hable "el mismo lenguaje" que la Farmacia Comunitaria. Prometió que el Comité Asesor va a trabajar por los resultados en Salud. Propuso ser "corresponsables con el sistema".

Por su parte, Bolaños remarcó que la SEFH ha intentado optar por las mejores prácticas que se van a poner en marcha en este Comité, y que su trabajo va más allá del colectivo de pacientes a los que representan cada asociación, que van dirigidos a todos y que su trabajo "no se limita sólo a lo que se hace dentro de un hospital". Abordarán áreas como, entre otras, el uso racional de los medicamentos. La presencia de García hará que no se olviden de todos los colectivos. En un contexto de pandemia, "nos hemos dado cuenta de lo frágil que puede ser un sistema sanitario y de lo importante que es contar con previsión". Del mismo modo, la pandemia ha puesto de manifiesto "las enormes oportunidades que hay detrás de la digitalización". Puso como muestra la telefarmacia.

García compartió que "todos somos pacientes". Él representa a una entidad distinta, que aglutina a la parte sociosanitaria. Reclamó que hay que establecer propuestas de mejora en la salud en su conjunto. Su deseo es dar voz a la ciudadanía en temas de salud. A su juicio, "es hora de que hablemos los ciudadanos" en temas como la vacunación y convencer a los sectores minoritarios con argumentos.

Habis hizo hincapié en que la pandemia ha enseñado la necesidad del acceso al tratamiento y de lo primordial del servicio de Farmacia Hospitalaria. Muchas veces, con los tratamientos crónicos, es esencial el buen uso del tratamiento. "El acceso del tratamiento en momentos de crisis es primordial para los pacientes", repitió. Por ello, es necesario "tener una mente abierta". Instó no poner pegas a nivel administrativo ante los avances.

Gómez aseveró que está a disposición de los miembros del Comité. Escobar, como farmacéutica, reflexionó acerca de las expectativas del Comité: "Acompañar a los pacientes y compartir el conocimiento".

El CAP-SEFH ya está inmerso en la participación de actividades y documentos, en la organización de actividades dirigidas a pacientes y en difundir y generar información para los pacientes desde la SEFH, como el proyecto Estrategia de desarrollo y expansión de la Telefarmacia: Documentos de apoyo metodológico.

Además de la cita en la sede de la SEFH, la organización difundió un decálogo sobre al paciente VIH en tratamiento con fármacos "Long-acting", con motivo del Día mundial de la lucha contra el SIDA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts