Publicidad
Publicidad

Nace el primer buscador con las fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial disponibles

Se busca ayudar a los profesionales sanitarios en la prescripción de nutrición y lactancia artificial, permitiendo comparar más de 800 fórmulas y 31.000 parámetros distintos.

01/12/2021

Ya está disponible el primer buscador web con todas las fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial. Bajo el nombre de NEmecum, esta herramienta digital, diseñada por el Servicio de Farmacia del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de ...

Ya está disponible el primer buscador web con todas las fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial. Bajo el nombre de NEmecum, esta herramienta digital, diseñada por el Servicio de Farmacia del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), quiere ayudar a los profesionales sanitarios implicados en la nutrición artificial en la prescripción de nutrición y lactancia artificial con una app de acceso libre y gratuito que permite comparar más de 800 fórmulas y 31.000 parámetros distintos.

"Esperamos que estos números vayan creciendo en los próximos meses ya que se trata de un recurso dinámico que se irá actualizando y ampliando periódicamente. Actualmente está disponible ya el módulo de nutrición enteral y trabajamos con la previsión de finales de año para implementar el de lactancia artificial", explica Iria Varela, residente de cuarto año de Farmacia Hospitalaria en el CHUS.

Por su parte la Dra. Varela destaca que NEmecum supone una revolución en la consulta y personalización de las fórmulas de nutrición disponibles en el mercado al ser la primera herramienta digital creada para este uso. "Es un recurso digital que se irá adaptando a las necesidades de los profesionales sanitarios y que se actualizará cada seis meses para mantener siempre unos resultados de búsqueda fiables y precisos", comenta.

Desde el grupo de farmacia del CHUS destacan también que NEmecum está destinado a personal sanitario, principalmente a farmacéuticos de hospital y atención primaria y a facultativos prescriptores de fórmulas de nutrición y lactancia artificial. "También puede ser una herramienta de consulta útil para enfermeros y técnicos de farmacia, así como para personal de la industria farmacéutica", subraya Anxo Fernández, farmacéutico especialista de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia.

Esta herramienta digital ha sido probada y evaluada por diferentes sociedades científicas, teniendo actualmente el aval científico de: la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias (SOGAMIUC), la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (COFC) y la Sociedad Galega de Endocrinoloxía e Nutrición (SGENM).

Hacia la medicina personalizada en el campo de la nutrición

"La integración de todas las nutriciones disponibles en España y el sistema personalizado de búsqueda en esta nueva herramienta digital suponen un paso más en la implementación de la medicina personalizada en el campo de la nutrición", destaca Anxo Fernández, farmacéutico compostelano. Para poner en marcha esta web, se diseñó una base de datos con los principales ítems que se consideraron relevantes a la hora de escoger una determinada fórmula de nutrición, parámetros que han sido seleccionados en consenso con el Servicio de Endocrinología y Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, incluyéndose así sobre esta base de datos la información detallada de cada fórmula.

Esta herramienta cuenta con bases de datos diferentes para la parte de fórmulas de nutrición enteral/oral y para la de fórmulas de lactancia artificial. En el primer bloque, el de nutrición enteral y oral, se establecieron cuatro grupos: fórmulas de adultos, de pediatría, metabolopatías y módulos. En cada uno se puede realizar una búsqueda por filtros cualitativos y cuantitativos. Además, en todos se puede filtrar por alérgenos (incluidos los 14 de declaración obligatoria: proteína de leche, gluten, huevo, frutos secos, pescado, crustáceos, cacahuetes, moluscos, sulfitos, sésamo, soja, altramuces, apio y mostaza) y por sabores (agrupados en 11 grupos: café, carne, cereales, chocolate, frutas, dulces, pescado, vainilla, verduras, neutro y packs multisabor).

El esquema de la búsqueda cualitativa se diseñó de forma diferente en los distintos grupos. En los dos primeros (adultos y pediatría) fue el mismo. En estos, se permite seleccionar las fórmulas en función de la cantidad de calorías (hipercalóricas, normocalóricas o hipocalóricas), proteínas (hiperproteicas, normoproteicas o hipoproteicas) y fibra (con o sin fibra). Permite también filtrar por la indicación específica de la fórmula, incluyéndose 11 indicaciones distintas (paciente oncológico, paciente diabético, paciente quirúrgico, malabsorción, disfagia, disfunción pulmonar, insuficiencia renal, obesidad, paciente frágil, enfermedad inflamatoria intestinal y paciente crítico). En el grupo de metabolopatías, se estableció como filtro principal de la parte cualitativa la enfermedad metabólica para que la que va destinada la nutrición. En el grupo de módulos, la búsqueda cualitativa permite seleccionar los diferentes productos en función del nutriente que aportan.

En lo que respecta a la búsqueda cuantitativa, la web permite filtrar por cantidades específicas de proteínas, calorías, hidratos de carbono, azúcares, lípidos, calorías no proteicas por gramo de nitrógeno y osmolaridad; permitiendo seleccionar las cantidades por envase total o gramo/mililitro.

En el segundo bloque, el de fórmulas de lactancia artificial, se incluyeron como principales filtros la edad (prematuros, leche de inicio, leche de continuación, leche de crecimiento) y la indicación (estándar, problemas menores, alergia a proteínas de leche de vaca, intolerancia a la lactosa). De la misma forma que el bloque anterior, también se puede filtrar por alérgenos (incluyendo los 14 de declaración obligatoria).

Búsquedas por nombre de la fórmula y acceso a sus características principales

Esta herramienta permite también realizar búsquedas por el nombre de la fórmula y consultar sus características principales. Arroja como resultados todas las fórmulas que incluyen las características preseleccionadas y permite visualizarlas todas o agrupadas por laboratorio, permitiendo tener una visión comparativa de todas las fórmulas que cumplen los criterios de búsqueda.

Dentro de cada fórmula que se muestra como resultado tras una búsqueda específica, se puede consultar también otra información relevante como: la presentación comercializada, la vía de administración, el sabor, el laboratorio que las comercializa, el estado de financiación por el Sistema Nacional de Salud, la composición cuantitativa de macronutrientes, la osmolaridad, la presencia de alérgenos de declaración obligatoria, la composición cualitativa de la fórmula y la imagen de la presentación.

Además, la herramienta permite crear perfiles de centros, en los que, preseleccionando las fórmulas que se tengan en stock, se puede acotar los resultados de las búsquedas a las fórmulas disponibles en ese centro. Actualmente, ya hay 20 centros creados que pueden disfrutar de esta opción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts