Publicidad
Publicidad

El consumo frecuente de alcohol durante un período prolongado puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular

Se ha constatado que el consumo de alcohol abundante tiene relación con un mayor riesgo de fibrilación auricular, pero existe poca investigación de las consecuencias en adultos más jóvenes.

01/12/2021

La fibrilación auricular sucede cuando las cámaras superiores del corazón laten de manera irregular y cuando se diagnostica a una edad temprana, la duración de la enfermedad es más larga y puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular si no se trata. En este contexto, un nuevo estudio ...

La fibrilación auricular sucede cuando las cámaras superiores del corazón laten de manera irregular y cuando se diagnostica a una edad temprana, la duración de la enfermedad es más larga y puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular si no se trata.

En este contexto, un nuevo estudio realizado en Corea del Sur, del que se hace eco la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sugiere que el consumo moderado o excesivo de alcohol durante un período prolongado puede aumentar el riesgo de un tipo peligroso de latidos cardíacos irregulares en adultos menores de 40 años. El consumo moderado de alcohol se definió como la ingesta, al menos, de 105 gramos de alcohol por semana, lo que equivale a 7,5 bebidas estándar. Mientras que el consumo excesivo se considera unas 15 bebidas por semana.

"Estudios anteriores han relacionado el consumo de alcohol abundante con un mayor riesgo de fibrilación auricular, pero existe poca investigación en las consecuencias en adultos más jóvenes", según indicó un co-investigador principal del estudio, el Dr. Minju Han, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Principales riesgos

Los investigadores examinaron los registros de más de 1,5 millones de surcoreanos de entre 20 y 39 años sin fibrilación que se habían sometido a controles anuales de 2009 a 2012. Los datos provienen del Sistema Nacional de Seguro de Salud de dicho país, que es obligatorio y requiere que todos se sometan a un chequeo cada uno. a dos años que incluye preguntas sobre el consumo de alcohol. Alrededor del 42% de los participantes informaron haber bebido en exceso o moderadamente durante los cuatro años, y la mayoría eran hombres.

Durante un período de seguimiento de aproximadamente cinco años y medio, la tasa general de fibrilación auricular fue baja: 0,2%. Pero el riesgo era hasta un 25% más alto entre los que habían reportado un consumo moderado o excesivo de alcohol en comparación con los no bebedores o los bebedores ligeros.

El estudio encontró que aquellos que informaron beber en exceso durante los cuatro años tenían un 47% más de riesgo de fibrilación auricular en comparación con los no bebedores. Los investigadores controlaron una multitud de factores, incluida la edad, el sexo, el tabaquismo, el nivel de ejercicio y una variedad de afecciones relacionadas con problemas cardíacos.

"Aunque los riesgos absolutos son pequeños en ese grupo de edad, debido a una muestra muy grande, los autores demuestran un efecto relacionado con la dosis del alcohol sobre el riesgo de fibrilación auricular, similar a lo que hemos visto en poblaciones mayores", según la valoración del Dr. Peter Noseworthy, electrofisiólogo y profesor de medicina de Mayo Clinic en Rochester.

"Cuando una persona de entre 20 y 30 años desarrolla fibrilación auricular no es raro apuntar al alcohol como un factor agravante. Por lo tanto, es importante hablar con nuestros pacientes sobre ello e indagar para obtener alguna evidencia más definitiva de dicha asociación", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts