Publicidad
Publicidad

Nuevo test con mayor fiabilidad para el diagnóstico del melanoma

Myriad myPath Melanoma Test distingue con elevada sensibilidad y especificidad los melanomas malignos de las lesiones benignas.

05/06/2014

Con frecuencia, el análisis histopatológico no permite distinguir con certeza los melanomas de las lesiones benignas. Sólo en los EE.UU., 210,000 de las 1,5 millones de biopsias cutáneas practicadas anualmente por sospecha de melanoma acaban siendo clasificadas como indeterminadas. Myriad Genetics ha presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de ...

Con frecuencia, el análisis histopatológico no permite distinguir con certeza los melanomas de las lesiones benignas. Sólo en los EE.UU., 210,000 de las 1,5 millones de biopsias cutáneas practicadas anualmente por sospecha de melanoma acaban siendo clasificadas como indeterminadas.

Myriad Genetics ha presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica los estudios de validación clínica del sistema diagnóstico Myriad myPath Melanoma Test, que pretende acabar con la incertidumbre del médico y del paciente. Uno de los estudios evaluó 437 lesiones pigmentadas, entre las que se encontraban melanomas y nevos melanocíticos representativos de un amplio espectro de subtipos observados en clínica. El test distinguió las lesiones benignas de las malignas con una sensibilidad y especificidad del 90 y 91%, respectivamente. Los resultados están en consonancia con los obtenidos en un estudio previo en el que la exactitud del diagnóstico diferencial en 464 lesiones, que también incluían diversos subtipos, fue del 90%. El análisis inicial de un nuevo estudio prospectivo, muestra resultados consistentes con los observados en los dos estudios retrospectivos previos y un grado de impacto del 33% sobre las decisiones clínicas. 

El sistema Myriad myPath Melanoma Test se basa en la detección de los diferentes patrones de expresión génica específicos de cada tipo de lesión, analizando una combinación de 23 genes previamente seleccionados por su capacidad discriminatoria. Su elevada fiabilidad sugiere que puede convertirse en una técnica complementaria a los exámenes patológicos estándar y contribuir a una mejora sustancial de la atención sanitaria en pacientes con lesiones cutáneas potencialmente cancerosas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts