Publicidad
Publicidad

La impresión en 3D de plasma sanguíneo podría acelerar la curación de heridas

La aplicación de un implante de plasma impreso en 3D puede ayudar a acelerar la cicatrización de la herida al permitir una vascularización eficaz, según una reciente investigación.

30/11/2021

Una nueva investigación de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, de Dublín, Irlanda, sugiere que la cicatrización de las heridas puede verse favorecida por la réplica de un componente crucial de la sangre. El hallazgo, publicado en la revista ´Advanced Functional Materials´, ha sido dirigido por investigadores ...

Una nueva investigación de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, de Dublín, Irlanda, sugiere que la cicatrización de las heridas puede verse favorecida por la réplica de un componente crucial de la sangre.

El hallazgo, publicado en la revista ´Advanced Functional Materials´, ha sido dirigido por investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos (TERG) y del Centro SFI AMBER, con sede en el Departamento de Anatomía y Medicina Regenerativa del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI por sus siglas en inglés.

El plasma rico en plaquetas es una sustancia curativa natural de la sangre. Este estudio explora formas de mejorar el proceso de cicatrización de heridas extrayendo el plasma de la sangre de un paciente con una herida cutánea compleja y manipulándolo mediante impresión 3D para formar un implante para la reparación de tejidos que pueda utilizarse para tratar heridas cutáneas de difícil cicatrización en un único procedimiento quirúrgico.

Los resultados mostraron que la aplicación del implante de plasma impreso en 3D ayudó a acelerar la cicatrización de la herida al permitir una vascularización eficaz (es decir, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos) e inhibir la fibrosis (cicatrización/engrosamiento del tejido), ambos elementos esenciales para la curación eficaz de la herida.

En relación con los aspectos novedosos de este descubrimiento, el profesor Fergal O´Brien, catedrático de Bioingeniería y Medicina Regenerativa del RCSI, afirmó que "la literatura existente sugiere que, aunque el PRP ya presente en nuestra sangre ayuda a curar las heridas, aún pueden producirse cicatrices. Mediante la impresión en 3D de plasma en un andamio de biomaterial, podemos aumentar la formación de vasos sanguíneos y, al mismo tiempo, evitar la formación de cicatrices, lo que conduce a una cicatrización más satisfactoria de las heridas".

Además de los resultados prometedores para la cicatrización de heridas en la piel, esta tecnología puede utilizarse potencialmente para regenerar diferentes tejidos, por lo que podría influir en el terreno de la medicina regenerativa, la impresión 3D y la medicina personalizada, que están en constante crecimiento, según los investigadores.

El equipo de investigación del RCSI colaboró con investigadores del grupo de investigación de de la Universidad de Minho y de CVS/3B´s de Portugal, del Trinity Center for Biomedical Engineering y de AMBER, Centro de Investigación en Materiales Avanzados y Bioingeniería.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts