Publicidad
Publicidad

El 18,1% de la población andaluza padece dolor crónico

La prevalencia del dolor aumenta con la edad, ya que afecta al 4,4% de la población de entre 16 y 24 años, y al 35,5% de la población mayor de 75 años.

05/06/2014

La Fundación Grünenthal y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN Andalucía) han firmado un acuerdo cuyo objetivo es fomentar la formación de los médicos de Atención Primaria para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente con dolor. Así, la primera acción será ...

La Fundación Grünenthal y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN Andalucía) han firmado un acuerdo cuyo objetivo es fomentar la formación de los médicos de Atención Primaria para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente con dolor. Así, la primera acción será impartir un programa de formación online sobre manejo y tratamiento del dolor, donde se abordarán aspectos como la comunicación médico-paciente; manejo multimodal del dolor crónico y tratamientos orientados según mecanismo farmacológico; abordaje de la lumbalgia crónica; dolor neuropático; cronificación del dolor; dolor en el anciano, y tratamiento del dolor oncológico. Esta actividad, enmarcada en el programa de formación médica continuada en dolor “Pain Education”, se completará con la realización de dos talleres presenciales sobre criterios de derivación entre centros de salud y unidades de dolor, y dolor crónico intenso, en las ciudades de Sevilla y Granada.

El doctor Juan Sergio Fernández, presidente de SEMERGEN Andalucía, ha afirmado que este acuerdo supone el inicio de un camino sin vuelta atrás. “Hemos sentado las bases de una estrecha colaboración en la formación en el abordaje del dolor y la vamos a poner a disposición de todos los médicos andaluces”, concluyó. Según la Encuesta Europea de Salud en España EES09 año 2009, el dolor lumbar figura entre los trastornos más frecuentes (16,3%) junto con los  dolores cervicales (14,2%). Tiene mayor presencia en las mujeres que en los hombres. “Vemos también como las personas jóvenes consultan sobre dolor en las consultas de Atención Primaria”, apunta la doctora María Reyes Díaz, médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica El Porvenir, en Sevilla. De hecho, el 10,5% de la población de 16 años y más ha padecido dolor o molestia física en algún momento, mientras que el 23,4% de las personas de 75 años y más han sufrido dolor físico severo en el último mes (16,0% en hombres y 28,3% en mujeres). Por otro lado, “el perfil de paciente con dolor crónico se caracteriza por ser mujer, mayor de 50 años, ama de casa, con un nivel social medio y con estudios básicos”, señala la experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts