Publicidad
Publicidad

Uno de cada 100 pacientes hospitalizados con COVID-19 podría desarrollar complicaciones del sistema nervioso central

La complicación más común encontrada en este trabajo fue el accidente cerebrovascular isquémico, con una incidencia del 6,2%, seguido de hemorragia intracraneal, con un 3,72% y la encefalitis, 0,47%).

29/11/2021

Un amplio estudio internacional multiinstitucional sobre las complicaciones cerebrales del COVID-19 revela que, aproximadamente, uno de cada 100 pacientes hospitalizados con COVID-19 podría desarrollar complicaciones del sistema nervioso central. El estudio va a ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) que se ...

Un amplio estudio internacional multiinstitucional sobre las complicaciones cerebrales del COVID-19 revela que, aproximadamente, uno de cada 100 pacientes hospitalizados con COVID-19 podría desarrollar complicaciones del sistema nervioso central. El estudio va a ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) que se celebra estos días.

"Se ha escrito mucho sobre los trastornos pulmonares generales relacionados con la COVID-19, pero hay otros muchos órganos que pueden verse afectados", según el autor principal del estudio, Scott H. Faro, profesor de radiología y neurología. y director de la División de Neurorradiología e Imágenes de Cabeza y Cuello de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia. "Nuestro estudio muestra que las complicaciones del sistema nervioso central representan una causa importante de morbilidad y mortalidad en esta devastadora pandemia".

El Dr. Faro inició el estudio después de descubrir que la literatura existente sobre las complicaciones del sistema nervioso central en pacientes hospitalizados infectados con COVID-19 se basaba en un número relativamente pequeño de casos.

Para obtener una imagen más completa, junto con su equipo analizó cerca de 40.000 casos de pacientes positivos para COVID-19 hospitalizados de siete hospitales universitarios de EE. UU. Y cuatro de Europa occidental. Los pacientes habían ingresado entre septiembre de 2019 y junio de 2020. Su edad promedio era de 66 años. El número de pacientes varones afectados fue el doble que el de mujeres. La causa más común de ingreso fue confusión y alteración del estado mental, seguida de fiebre. Muchos de los pacientes tenían comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes.

Diversas patologías cerebrales

Hubo 442 hallazgos agudos de neuroimagen que probablemente estuvieron asociados con la infección viral. La incidencia global de complicaciones del sistema nervioso central en este gran grupo de pacientes fue del 1,2%. "La incidencia del 1,2% significa que un poco más de uno de cada 100 pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 van a tener algún tipo de problema cerebral", según el Dr. Faro.

"De todos los pacientes hospitalizados a los que se les realizaron imágenes como una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro, el examen fue positivo aproximadamente el 10% de las veces", añadió.

La complicación más común fue el accidente cerebrovascular isquémico, con una incidencia del 6,2%, seguida de la hemorragia intracraneal (3,72%) y la encefalitis (0,47%). Los investigadores también descubrieron un pequeño porcentaje de hallazgos inusuales, como encefalomielitis diseminante aguda, una inflamación del cerebro y la médula espinal y el síndrome de encefalopatía posterior reversible, un síndrome que imita muchos de los síntomas de un accidente cerebrovascular.

"Es importante conocer una incidencia precisa de todas las principales complicaciones del sistema nervioso central", indicó el Dr. Faro. "Probablemente debería haber un umbral bajo para solicitar imágenes cerebrales para pacientes con COVID-19", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts