Publicidad
Publicidad

Síntomas de ansiedad en adultos de mediana edad pueden aumentar el riesgo de demencia

La investigación para comprender el vínculo entre los síntomas de depresión y ansiedad con el deterioro cognitivo y, en última instancia, con el desarrollo de la demencia es necesaria debido al aumento de casos que se prevén en la próxima década.

29/11/2021

Una nueva investigación del Instituto Turner de la Universidad de Monash para el Cerebro y la Salud Mental, de Australia, sugiere que síntomas de ansiedad en adultos de mediana edad pueden ser un indicador de la fase más temprana de la enfermedad de Alzheimer o de demencia. "La observación de que ...

Una nueva investigación del Instituto Turner de la Universidad de Monash para el Cerebro y la Salud Mental, de Australia, sugiere que síntomas de ansiedad en adultos de mediana edad pueden ser un indicador de la fase más temprana de la enfermedad de Alzheimer o de demencia.

"La observación de que los síntomas de ansiedad están relacionados con una peor memoria, sobre todo en adultos de mediana edad, sugiere que la ansiedad también puede ser un indicador de la fase más temprana de la enfermedad de Alzheimer, o que puede estar relacionada con el desarrollo de la demencia de alguna manera", según uno de los investigadores, Yen Ying Lim.

"Las preocupaciones subjetivas sobre la propia memoria y las capacidades de pensamiento pueden estar relacionadas con síntomas psicológicos o del estado de ánimo, más que con una verdadera disfunción de la memoria o el pensamiento, al menos en los adultos de mediana edad", según dicho investigador.

Los hallazgos se publicaron en la revista ´Journal of Affective Disorders´. Para el trabajo se examinó la relación entre los síntomas de depresión y ansiedad, y la memoria y el pensamiento, en 2.657 adultos de mediana edad. Se encontró que una mayor ansiedad estaba relacionada con una atención y una memoria más deficientes.

A juicio de este investigador, se necesita más investigación "para comprender exactamente qué está sucediendo en el cerebro que vincula los síntomas de depresión y ansiedad con el deterioro cognitivo y, en última instancia, con el desarrollo de la demencia".

El profesor asociado Lim intentará probar a partir de esta investigación si la mejora del estado de ánimo previene el deterioro de la memoria y el pensamiento, a paritr del ensayo clínico BetterBrains

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts