Publicidad
Publicidad

La frecuencia de trombosis con la tercera dosis de vacuna Covid disminuye considerablemente

La mayoría de los casos de trombosis a consecuencia de la vacuna COVID se dieron en pacientes tras recibir la primera dosis.

29/11/2021

El ideal de la Medicina es prevenir y, como mínimo, aliviar. Las vacunas son uno de los paradigmas de ese ideal, el de evitar que se produzcan enfermedades. Así es como las define el Dr. Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), al hablar ...

El ideal de la Medicina es prevenir y, como mínimo, aliviar. Las vacunas son uno de los paradigmas de ese ideal, el de evitar que se produzcan enfermedades. Así es como las define el Dr. Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), al hablar sobre sus beneficios y la eficacia que han supuesto para combatir la Covid-19.

Su participación en el I Máster Universitario en Vacunas puesto en marcha por Arán Formación con la acreditación de la UCAM a partir del 25 de noviembre abordará la trombosis y trombocitopenia inducida por vacuna COVID. Un hecho que coincide con la administración de la tercera dosis en determinados grupos de población. Al respecto, el Dr. Reverter precisa que "muy probablemente la posibilidad de que aparezcan nuevos casos de trombosis será mucho más baja" que en ocasiones anteriores. En concreto, hay dos razones que le llevan a mantener ese optimismo. Por un lado, explica, "el tipo de vacunas que han provocado estas trombosis han sido esencialmente las basadas en adenovirus las cuales ahora no se van a emplear para administrar las terceras dosis".

Por otro lado, recuerda que los casos de trombosis que se han producido, "la mayoría, no todos, han sido con primeras y no con segundas dosis". No obstante, estos hechos no implican una relajación de los profesionales sanitarios ante este tipo de situaciones. "Recomiendo una conducta expectante, estar atentos a lo que pudiera pasar e identificar precozmente en caso de sospecha. Pero creo que habrá muchos menos casos ahora cuando se ponga la tercera dosis en los colectivos que corresponda", advierte.

Lo cierto es que la presencia de la aparición de trombosis y trombocitopenia asociada a la vacuna COVID "ha sido muy baja". El presidente de la SETH reconoce que se han dado casos de pacientes que han sufrido enfermedad grave e incluso mortal por esta situación, "pero comparado con el número total de vacunados y, sobre todo, con el beneficio global de evitar las graves complicaciones de la enfermedad y también las trombosis provocadas por la Covid (no olvidemos que, entre otras cosas, es una enfermedad trombótica), el balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable".

La labor de la SETH durante la pandemia en la comunicación y divulgación de este aspecto ha sido notable. "Cuando empezaron a aparecer los problemas de enfermedad trombótica asociada a la vacuna estuvo movilizándose, haciendo difusión, tratando de filtrar, condensar e interpretar información para dar la mayor facilidad, no solo a nuestros asociados, como sería nuestra obligación en primera línea, sino también a todo el sistema científico y médico que lo quisiese", subraya el Dr. Reverter.

Asimismo, añade, la SETH "se ha posicionado como una de las sociedades científicas que ha estado más en primera línea en esta situación, como era su obligación debido a nuestro ámbito de actuación".

Máster Universitario en Vacunas

El I Máster Universitario en Vacunas, puesto en marcha por Arán Formación y la UCAM, cuenta con un completo programa de actualización y desarrollo profesional en vacunaciones. La formación, que ha comenzado el 25 de noviembre en formato online, ofrecerá a los alumnos a través de nueve módulos y un trabajo fin de máster todas las claves para que amplíen su conocimiento en este ámbito.

La incesante investigación en el descubrimiento de nuevas vacunas, la aplicación de las últimas tecnologías en la fabricación y comercialización de vacunas o las nuevas formas de presentación y combinación de las que ya existen exigen que los profesionales actualicen su conocimiento al respecto.

Además, es necesaria la creación de estrategias de información y formación que ayuden a la toma de decisiones en este ámbito sanitario.

El I Máster Universitario en Vacunas, coordinado por los doctores Jesús García Pérez y José Antonio López Trigo, está dirigido a graduados, licenciados y diplomados implicados en la investigación, conocimiento, recomendaciones y aplicación de los programas de vacunación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts