Publicidad
Publicidad

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus hallada en Sudáfrica siembra la alarma

La OMS está estudiando el alcance de esta nueva variante del coronavirus para determinar si se la califica de "preocupante" o, simplemente, de "interés".

26/11/2021

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica anunció este miércoles la detección de una nueva variante del SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19, tras la secuenciación genómica. Esta variante está actualmente etiquetada como linaje B.1.1.529 y está causando preocupación tanto en el país como a nivel internacional. ...

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica anunció este miércoles la detección de una nueva variante del SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19, tras la secuenciación genómica. Esta variante está actualmente etiquetada como linaje B.1.1.529 y está causando preocupación tanto en el país como a nivel internacional. Y es que la aparición de esta nueva variante coincide con un aumento repentino de casos en la provincia sudafricana de Gauteng en los últimos días lo que ha alertado a las autoridades sanitarias de Sudáfrica que lo siguen de cerca, según información difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Tal es así que la propia OMS ha convocado para este viernes una reunión de expertos para evaluar el alcance de esta nueva variante del coronavirus y determinar si se la califica de "preocupante" o, simplemente, de "interés".

Lo que se sabe hasta ahora de dicha variante es que tiene un gran número de mutaciones y de ahí la preocupación por el impacto de cómo se comporte el virus. Así, según la información procedente de los CDC de África, la variante B.1.1.529 muestra múltiples mutaciones en el genoma del virus, incluidas más de 30 en la región que codifica la proteína de pico responsable de la entrada del virus en las células huésped.

No obstante, se están realizando más investigaciones para determinar el posible impacto de estas mutaciones en la capacidad del virus para transmitirse de manera más eficiente, para impactar la efectividad de la vacuna y evadir la respuesta inmune, o para causar una enfermedad más severa o más leve.

La Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha señalado que, por el momento, es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus. "Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar", ha indicado, al respecto.

Por otra parte, ha celebrado que se detecten estas variantes, ya que, "significa que el sistema de detección funciona a nivel global. Ahora mismo los investigadores se están reuniendo para entender dónde están estas mutaciones y lo que eso puede significar potencialmente para nuestras pruebas diagnósticas, terapias y vacunas", ha señalado esta experta.

La UE estudia prohibir vuelos

Mientras, la Comisión Europea va afirmado, a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, que estudiará la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de esta nueva variante detectada en Sudáfrica "que preocupa por su capacidad de mutar".

Los países de la UE cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts