Publicidad
Publicidad

El vapeo causa cambios transcriptómicos asociados a inflamación

Las alteraciones en las redes genómicas son cualitativamente similares a las de los fumadores convencionales, incluso en individuos que nunca antes habían fumado.

26/11/2021

El examen de leucocitos de usuarios de cigarrillos electrónicos, con o sin historial de tabaquismo previo, revela la existencia de una desregulación génica similar a la de los fumadores de tabaco, aunque de menor intensidad. Así lo demuestra un análisis comparativo realizado por investigadores de la Universidad del Sur de ...

El examen de leucocitos de usuarios de cigarrillos electrónicos, con o sin historial de tabaquismo previo, revela la existencia de una desregulación génica similar a la de los fumadores de tabaco, aunque de menor intensidad. Así lo demuestra un análisis comparativo realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), en el que los genes más afectados resultaron ser los relacionados con la función mitocondrial, con el consiguiente aumento de riesgo de patologías derivadas del daño al ADN en estos orgánulos.

Los resultados no son del todo sorprendentes porque estudios previos ya habían determinado que el vapor derivado del líquido de los cigarrillos electrónicos contiene los mismos elementos tóxicos y carcinogénicos que el humo del tabaco. Un estudio anterior del mismo equipo investigador demostró que los vapeadores exhiben una desregulación genética en las células epiteliales de la cavidad oral, las cuales son particularmente susceptibles a las patologías relacionadas con el tabaco. Ahmad Besaratinia, científico del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la USC y director del estudio, afirma que los hallazgos son preocupantes porque el vapeo no está exclusivamente circunscrito a la población adulta en los EE.UU., estimándose que en ese país más de 2 millones de adolescentes utilizan cigarrillos electrónicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts