Publicidad
Publicidad

"El Proyecto DECISION SEMI es un punto de apoyo del conocimiento en el arte de cuidar y curar personas"

Este viernes se dará por concluido el 42º Congreso Nacional de SEMI, no si antes continuar con la programación establecida. A primera hora de la mañana tuvo lugar la "Presentación del Proyecto DECISION SEMI", de la mano de Emilio Casariego Vales, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti, Lugo, y de Javier García Alegría, del Servicio de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella. Ambos dieron una serie de pinceladas acerca de como se gestó la idea, los objetivos y cómo se puede acceder al curso. Casariego lo resumió muy bien diciendo que no sólo sirve para "enseñar como trabajamos" sino que también "es un punto de apoyo del conocimiento en el arte de cuidar y curar personas".

26/11/2021

El 42º Congreso Nacional de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) llega a su fin. Pero antes de bajar el telón hay prevista una completa programación. Así, a primera hora de este viernes se llevó a cabo este ...

El 42º Congreso Nacional de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) llega a su fin. Pero antes de bajar el telón hay prevista una completa programación. Así, a primera hora de este viernes se llevó a cabo este encuentro, moderado por Jesús Díez Manglano, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza, y en el que Emilio Casariego Vales, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti, Lugo, y Javier García Alegría, del Servicio de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella, dieron a conocer de forma conjunta el "Proyecto DECISION SEMI". El primero en intervenir ha sido García, el cual ha explicado que el origen de todo hay que buscarlo en una puesta en común de un grupo de profesionales que compartieron sus "reflexiones y la valoración de ideas a proyectos de innovación docente". Los factores condicionantes que influyen en la toma de decisiones compartida se concentran en dos actores. Por un lado, están los médicos que están influidos por "el diagnóstico principal, la tolerancia a la incertidumbre, la edad y sexo, el error aleatorio, la experiencia, el pronóstico vital, las guías clínicas y la medicina basada en la evidencia, la polifarmacia y los efectos adversos en la medicación, la comorbilidad y la complejidad" y, por otro lado, están los pacientes, con sus "creencias y expectativas, su grado de satisfacción, su conocimiento de la enfermedad, la búsqueda en Internet, la familia o el cuidador, la adherencia al tratamiento, el estado físico funcional y el diagnóstico principal y la comorbilidad". Unos y otros tienen en común la "decisión compartida".

Los profesionales de esta mesa aseguraron que el Proyecto DECISION SEMI no sería posible sin el apoyo de Boehringer Ingelheim, quien confió en ellos para llevarlo de la teoría a la práctica.

Los profesionales tienen por delante el reto de "la asistencia sanitaria ante el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónicas". También hay que tener en cuenta otros aspectos, como que "los pacientes que van de una sala a otra con sus análisis y radiografías, las visitas sin valor añadido y las pruebas innecesarias, así como los efectos adversos y el no contar con una guía que pueda ser adaptada al paciente" en cada caso, tal y como expuso García.

Durante su intervención mostró el "el diagrama de Stacey sobre la toma de decisiones clínicas" para abordar como "cuanta más enfermedad y mayor es la edad del paciente la situación se complica", sobre todo cuando el perfil del paciente pasa por "una persona que vive sola, que no tiene cuidador, que es toxicómana, etc.". Por otra parte, otro de los temas que hay que tener en consideración es la "incertidumbre médica". Esta se produce, según explicó el profesional, en "situaciones en las que las Guías no se pueden aplicar a pacientes o cuando la evidencia para tomar decisiones es débil, poco clara, o no está disponible". Aquí entran en juego una serie de factores: "la complejidad del sistema sanitario, la variabilidad natural de los pacientes, la heterogeneidad de la práctica clínica y las manifestaciones raras de las enfermedades".

De este este modo, el Proyecto DECISION SEMI pretende servir de apoyo para que "los internistas conozcan las decisiones técnicas y prácticas para ayudar" en su práctica diaria, ya que la toma de decisiones en Medicina Interna pasa por "la baja eficiencia, la alta complejidad y la elevada incertidumbre" y a esto se une que "no tenemos información para saber lo que `hay que hacer´". En este sentido, el objetivo principal es "enseñar pautas para tomar una decisión razonada y esta sea la mejor decisión posible", manifestó el especialista.

En cuanto a los objetivos docentes el principal se concentra en "mejorar la toma de decisiones clínicas de los internistas en situaciones de alta incertidumbre" y en lo que respecta a los objetivos secundarios se resumen en cuatro puntos: "ofrecer herramientas prácticas, capacitar para la evaluación integral del paciente, establecer el pronóstico y facilitar las decisiones compartidas, mejorar la seguridad clínica asociada a los procedimientos, la hospitalización y medicalización, y enseñar estrategias para reducir el error diagnóstico", según indicó Javier García Alegría, del Servicio de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella.

Seguidamente, Emilio Casariego Vales, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti, Lugo, avanzó la estructura del curso, no si antes hacer hincapié en que "es difícil tomar decisiones cuando no existe una formación reglada ni herramientas". Se trata de una formación en la que están representadas por "áreas donde tomar decisiones complejas, en donde se establece un planteamiento a través de un escenario clínico, se plantea un escenario clínico y se establecen una cadena de situaciones con soluciones, se realiza una valoración final". Y todo ello respaldado con "preguntas con soluciones razonadas, bibliografía muy seleccionada, test con soluciones posibles y otros recursos, como radiografías".

El plazo para inscribirse en el curso DECISION SEMI irá del 15 de diciembre de 2021 hasta agotar plazas a través del Área de Formación Online SEMI-FEMI. Las plazas "se adjudicarán por orden riguroso de solicitud". Se llevará a cabo de forma online desde el 1 febrero hasta el 30 de abril de 2022 con una duración de 30 horas lectivas, según comunicó Casariego. El experto recordó que "tenemos que ser capaces de integrar nuevas herramientas y también crearlas. No se trata de formar sino de crear nuevos modelos de acuerdo, donde la diversidad y la discusión son claves para enseñar".

Por último, concluyó diciendo que "el Proyecto DECISION SEMI sirve para enseñar como trabajamos, pero también es un punto de apoyo del conocimiento en el arte de cuidar y curar personas".

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha.: Jesús Díez Manglano, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza, Javier García Alegría, del Servicio de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella, y Emilio Casariego Vales, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti, Lugo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts