Publicidad
Publicidad

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres

El diagnóstico de la enfermedad suele extenderse en el tiempo al presentar sintomatología muy diversa.

26/11/2021

La endometriosis es una patología, no hereditaria, que ocurre cuando el tejido que crece normalmente dentro del útero lo hace fuera de este, pudiendo aparecer en los ovarios, en las trompas de Falopio, en los intestinos o en la vejiga. Es una enfermedad benigna crónica y progresiva de marcado carácter ...

La endometriosis es una patología, no hereditaria, que ocurre cuando el tejido que crece normalmente dentro del útero lo hace fuera de este, pudiendo aparecer en los ovarios, en las trompas de Falopio, en los intestinos o en la vejiga. Es una enfermedad benigna crónica y progresiva de marcado carácter inflamatorio.

Según la doctora Lorena Fernández-Villarenaga Vázquez, miembro del servicio de ginecología del Hospital Quirónsalud Huelva, "actualmente se desconoce el origen de la endometriosis, pero cada vez hay más estudios e investigaciones que ayudan al diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad".

Los síntomas de la endometriosis son varios y se presentan en muy diversa intensidad, entre ellos están:

  • Dismenorrea (dolor menstrual). Que puede ser difícil de controlar con analgesia habitual.

  • Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).

  • Sangrado uterino anómalo.

  • Problemas reproductivos. La esterilidad o la infertilidad son el principal motivo de consulta que permite diagnosticar esta enfermedad.

Especialmente el dolor menstrual, es uno de los síntomas más normalizados a nivel social, por lo que en muchas ocasiones no es consultado al especialista, lo cual dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

En palabras de la doctora Cinta Daza Manzano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Huelva, "el dolor es subjetivo y presuponemos que debe estar presente durante la menstruación, pero no es así, y por ello recomendamos siempre acudir a consulta si se presenta". Estas consultas son el punto de partida para estudiar el posible diagnóstico en profundidad y en casos como los de la endometriosis "es muy importante descartar endometriosis profundad, patología de difícil diagnóstico, grave, dolorosa y en muchos casos incapacitante" apunta la doctora.

Según explica la especialista Fernández-Villarenaga "el control de la endometriosis comienza con un diagnóstico, que para ser confirmado debe apoyarse en una adecuada entrevista clínica a la paciente, una exploración ginecológica y una ecografía. Únicamente en casos muy seleccionados, optaríamos por una obtención de una muestra de tejido, mediante cirugía, para su análisis."

Una vez determinado el diagnóstico, según la edad de la paciente, los síntomas y su deseo de fertilidad, se establece el tratamiento más adecuado para cada caso, siendo necesario en ocasiones el abordaje multidisciplinar de la patología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts