Publicidad
Publicidad

Retos y medidas para la atención integral al paciente con asma grave

El asma grave es una patología de alta complejidad con múltiples variables clínicas que conlleva importantes complicaciones para los pacientes y costes importantes al Sistema Sanitario, teniendo en cuenta que el 50% de ellos no alcanza un buen control. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de GSK, ha celebrado una reunión con el fin de dar respuestas a la atención integral al paciente con asma grave.

25/11/2021

En este encuentro, se han puesto de relieve diversos aspectos sobre el asma grave de la mano de directivos de la salud, clínicos, farmacéuticos de hospital y pacientes. El doctor Jesús Sanz Villorejo, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Director Académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria ...

En este encuentro, se han puesto de relieve diversos aspectos sobre el asma grave de la mano de directivos de la salud, clínicos, farmacéuticos de hospital y pacientes.

El doctor Jesús Sanz Villorejo, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Director Académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, ha expuesto la importancia de esta enfermedad que afecta al 5% de la población, "conlleva una elevada carga del paciente e impacta en la salud y la mortalidad provocando 1.100 muertes al año, mientras que el 25% de paciente asmáticos tiene consecuencias en efectos emocionales, además de que el coste directo es de 2 y 4% del coste total del SNS, también es un reto en muchos centros hospitalarios porque cuesta hacer un seguimiento cercano de los pacientes".

Todos los expertos están de acuerdo en la creación de un plan y estrategia nacional del asma grave, que se viene reclamando a Sanidad. Entre estos, el doctor Ignacio Dávila González, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Salamanca, "ya funciona en otros países y ha resultado bien, para ello se precisa de una coordinación entre las diversas CCAA para un funcionamiento común e integrado".

También ha remarcado que primaria es la puerta de entrada a todo, "están muy sobrecargados no se pueden hacer pruebas bien hechas, no hay personal ni tiempo para usar los aparatos para las pruebas por ejemplo de asma grave".

retos-y-medidas-para-la-atencion-integral-al-paciente-con-asma-grave

El doctor Luis Pérez del Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, también aboga por este plan nacional, "hay muchas enfermedades cuáles son las que deben tener un plan, pues en base a diferentes parámetros: que sea frecuente, suponer un problema para las familias y pacientes, y un coste para el sistema sanitario".

En cuanto a su gestión en los hospitales, el experto reconoce que ha cambiado en los últimos años, antes se pedía cantidad (altas, consultas, informes, etc.) y ahora vamos a las soluciones, a la calidad, con pacientes más controlados.

En este marco, Ignacio Dávila cree que la gestión de procesos es fundamental, "esto debe implantarse ya para poder identificar el origen en los problemas de derivación, acceso al tratamiento, especialistas adecuados, y con planes específicos de tratamiento y protocolos que permiten una mejor atención y saber dónde no actuamos bien".

El doctor José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, pone énfasis en cómo orquestar un plan adecuado y para esto es necesario saber la situación actual y tener claro hacia dónde queremos ir, "visión, horizonte, ser predictivos, preventivos y una asistencia adaptada a cada paciente y ciudadano".

Ha explicado que la experiencia en farmacia hospitalaria es todavía limitada porque esto ha afectado a la manera de entender la farmacia hospitalaria y ahora hay que coordinar de forma excelente con el resto del equipo, desde dentro puertas a fuera.

Martínez Sesmero ha apelado a un trabajo coordinado, con medidas de resultado, "pues seguimos adoleciendo de un buen sistema de estandarización de resultados y la farmacia hospitalaria puede también aportar una parte asistencial, de coordinación, con la insistencia en medir datos distintos no solo los clásicos".

Este acto también se ha hablado del papel de la enfermería en todos los sentidos, porque es crucial en el abordaje del papel del paciente en asma grave. Además se han comentado la creación del Instituto del asma grave para dar visibilidad a esta enfermedad, con actividades formativas, donde se tenga en cuenta a los pacientes.

La perspectiva de los pacientes ha sido trasladada por Mariano Pastor Sanz, presidente de FENAER. Para él es también indispensable un plan nacional del asma grave, mientras que ha explicado lo que se vive en las asociaciones de pacientes y la relación entre paciente médico. "Los pacientes deben estar bien informados a través de profesionales y de las asociaciones de pacientes. Contamos con grupos de apoyo además de la creación de espacios para esta colaboración".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts