Publicidad
Publicidad

Unas 200.000 personas en el mundo sufren anualmente una herida penetrante en el ojo, principal factor de riesgo de la vitreorretinopatía

La vitreorretinopatía proliferativa es una enfermedad ocular rara que se caracteriza por la proliferación de las células del epitelio pigmentario de la retina, por lo general, después de una lesión ocular penetrante.

25/11/2021

Unas 200.000 personas en todo el mundo sufren cada año una herida penetrante en el ojo, que es considerado como uno de los principales factores de riesgo de vitreorretinopatía proliferativa, una enfermedad ocular rara pero devastadora, para la que no se dispone, actualmente, de un tratamiento específico. Se caracteriza por ...

Unas 200.000 personas en todo el mundo sufren cada año una herida penetrante en el ojo, que es considerado como uno de los principales factores de riesgo de vitreorretinopatía proliferativa, una enfermedad ocular rara pero devastadora, para la que no se dispone, actualmente, de un tratamiento específico. Se caracteriza por la proliferación de las células del epitelio pigmentario de la retina que se agrupan en una especie de bola con forma de cicatriz después de una lesión ocular penetrante.

Los investigadores han observado que su prevalencia ha aumentado, especialmente, entre el personal militar debido al uso cada vez mayor de dispositivos explosivos. También puede ocurrir en algunas personas que se someten a cirugías oculares complejas o experimentan desprendimiento de retina.

"Se trata de una enfermedad potencialmente causante de ceguera y, sin duda, merece la pena intentar preservar la visión", afirma, al respecto, la investigadora principal, la Dra. Katherine Hajjar, catedrática de de Biología Celular y del Desarrollo y vicepresidenta de investigación del Departamento de Pediatría de Weill Cornell Medicine. Precisamente, este centro investigador ha recibido una subvención de 1,27 millones de dólares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) para desarrollar un tratamiento para dicha afección ocular.

El equipo investigador probará la seguridad y la eficacia de dos anticuerpos recién desarrollados para tratar la vitreorretinopatía. El nuevo proyecto se basa en hallazgos anteriores del equipo de la Dr. Hajjar que revelan que los ratones que carecían del gen de una proteína llamada anexina A2, que permite que las células de la retina se agrupen en respuesta a una lesión ocular, estarían protegidos frente al desarrollo de dicha patología. Ahora, lo que determinarán es si una inyección de anticuerpos bloqueadores de A2 en un ojo lesionado puede prevenir la vitreorretinopatía proliferativa, tras una lesión ocular.

Dichos anticuerpos fueron desarrollados por el Tri-Institutional Therapeutics Discovery Institute (TDI), una colaboración entre Weill Cornell Medicine, Memorial Sloan Kettering Cancer Center y la Universidad Rockefeller. "Si logramos que funcione bien, esperamos se puedan transferir rápidamente a los humanos, tras realizar ensayos clínicos en personas. Así, el tratamiento podría inyectarse en el ojo de un paciente poco después de una lesión ocular traumática", concluyó la Dra. Hajjar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts