Publicidad
Publicidad

Sanidad refuerza la formación del personal sanitario del SNS en violencia de género

El Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado por el Gobierno en julio de 2021, establece las medidas 4 y 5 para mejorar la detección temprana de la violencia de género.

25/11/2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el SNS y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de profesionales, que ya vienen realizando los servicios de salud autonómicos. La pandemia por COVID-19, ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el SNS y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de profesionales, que ya vienen realizando los servicios de salud autonómicos.

La pandemia por COVID-19, y el repunte de los asesinatos de mujeres por parte de la pareja o expareja producido tras la finalización del estado de alarma en España, ha puesto de relieve la necesidad de mejorar las actuaciones institucionales de respuesta a dicha violencia. Para ello, el Gobierno aprobó en julio de 2021, el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género que viene a reforzar la detección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. Con relación al Sistema Sanitario, y la mejora de la detección temprana, se establecen en el Catálogo del Plan las medidas 4 y 5.

4. Elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado.

En la detección temprana en servicios de atención primaria se contempla la utilización de la entrevista clínica como herramienta diagnóstica en el proceso de detección. El cuestionario de detección Women Abuse Screening Tool (WAST) para la detección temprana y Cuestionario de detección Abuse Assessment Screen (AAS) para valorar si se está ante un caso o no de violencia de género. El cuestionario de valoración de riesgo Danger Assessment (DA) se incluye como herramienta de ayuda para valorar el riesgo de homicidio o suicidio como consecuencia de la violencia de género.

El Plan de intervención está condicionado a la información obtenida durante los procesos de detección y valoración.

4. Formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de atención primaria y hospitalaria.

La formación de profesionales del SNS en detección temprana de la Violencia de Género debe capacitar a los sanitarios en aspectos como la promoción de una actitud de escucha activa, el reconocimiento de signos y síntomas de sospecha o el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para facilitar el abordaje de la entrevista clínica.

Se impartirán 3 cursos específicos en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, para equipos sanitarios de Atención Primaria, equipos de Salud Mental y equipos de atención al embarazo, parto y puerperio en el marco de las correspondientes Estrategias del SNS que complementa el Diploma de Salud Pública y Género que se viene realizando periódicamente sobre perspectiva de género en salud.

Esta herramienta incluye los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género disponibles en cada CCAA y los teléfonos 016, Servicio de información y de asesoramiento jurídico, telefónico y online, y del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias, 112, disponible las 24 horas los 365 días del año.

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia Sexual en el SNS dotará a los profesionales de herramientas para el abordaje de este tipo de violencia que se ha incrementado en un 9,2%, según los datos de criminalidad presentados el 4 de noviembre por el Ministerio del Interior. Este protocolo estará disponible en el primer semestre de 2022.

Por otra parte, en la web del ministerio de Sanidad se encuentra disponible la información de todas aquellas experiencias realizadas en los servicios de salud que han obtenido el sello de buena práctica del Consejo Interterritorial del SNS, en materia de actuación sanitaria frente a la violencia de género. Un total de 41 Buenas Prácticas, que suponen el 14% del total de buenas prácticas reconocidas por el Consejo Interterritorial del SNS en el marco de las Estrategias en Salud.

El Informe Anual de Violencia de Género de 2021 estará disponible en el primer semestre de 2022 y recogerá datos correspondientes a todo el año 2020 y año de inicio de la pandemia por COVID-19.

Todas estas acciones afirman el compromiso del ministerio de Sanidad para avanzar en la protección integral y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Sanidad ha expresado su más firme repulsa ante cualquier acto de violencia sobre las mujeres y ha condenado los asesinatos de mujeres y sus hijas e hijos mostrando su solidaridad con las víctimas, sus familias y personas próximas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts