Publicidad
Publicidad

Llamamiento de la SEMG para posicionar la Atención Primaria como eje central del SNS

“La Atención Primaria no necesita parches, necesita una reforma integral e integradora para que verdaderamente sea el eje del sistema sanitario”, según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma.

25/11/2021

"La Atención Primaria no necesita parches, necesita una reforma integral e integradora para que verdaderamente sea el eje del sistema sanitario", según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, para quien el incremento del presupuesto dedicado al primer nivel asistencial es ...

"La Atención Primaria no necesita parches, necesita una reforma integral e integradora para que verdaderamente sea el eje del sistema sanitario", según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, para quien el incremento del presupuesto dedicado al primer nivel asistencial es fundamental.

El presidente nacional de la SEMG ha realizado esta petición durante el Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, que ha sido inaugurado hoy por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero Gaviria, y la presidenta de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Isabel Jimeno.

Fernández-Pro ha destacado en su discurso el trabajo "modélico" que han realizado los profesionales del primer nivel durante toda la pandemia, quienes con su "sobreesfuerzo" han paliado todas las limitaciones. Este trabajo "callado" y "continuo", que no centró el foco mediático, evitó que se colapsase el sistema hospitalario.

Sin embargo, según el presidente de la SEMG, la Atención Primaria sigue teniendo "muchas debilidades" a las que desde la Administración tienen que hacer frente con urgencia, como es el caso de la fuga de los profesionales. Para evitarla, el máximo representante de la SEMG cree que hay que crear escenarios laborales buenos, que den continuidad y que favorezcan la conciliación familiar. "No se pueden pedir más sobreesfuerzos a los profesionales", quienes necesitan tiempo para atender correctamente a sus pacientes, para lo cual es necesario liberarlos de tareas que no sean estrictamente asistenciales.

Desde el congreso de SEMG Madrid, el presidente de la SEMG ha vuelto a solicitar un incremento presupuestario para la Atención Primaria que alcance, al menos, el 25%, tal y como recomiendan los principales organismos y como solicita la propia sociedad médica en su documento `Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19´, cuyas medidas están encaminadas a conseguir un único objetivo: "dar calidad a nuestros pacientes". No cabe duda de que ese aumento del presupuesto y las mejoras en las condiciones laborales "dependen de la voluntad política", ha lamentado Fernández-Pro.

La tercera edición del encuentro autonómico de SEMG Madrid incluye un programa científico que repasa las patologías más comunes presentes en los centros de salud, actualizaciones que luego se aplicarán en la consulta del médico de familia, según ha destacado la presidenta de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Isabel Jimeno. Tras dos años duros, Jimeno ha mostrado su satisfacción por poder volver a retomar los congresos, ahora en formato híbrido, ya que "la apuesta de SEMG Madrid siempre ha sido la formación". Jimeno también ha aprovechado la presencia en el congreso del viceconsejero de la Comunidad de Madrid para reclamar mejoras en la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, con el que se ha comprometido a reunirse en un año para ver si éstas se han implementado.

El encuentro autonómico de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia ha comenzado analizando las principales novedades en torno a la gripe, de la mano del Dr. Jesús Alonso Fernández, médico de Familia en el Centro de Salud Valdebernardo; y con una ponencia dedicada a la valoración del paciente con psoriasis en Atención Primaria, que ha sido impartida por el Dr. Antonio Torres Villamor, médico de Familia en el Centro de Salud Cerro del Aire, de Majadahonda.

llamamiento-de-la-semg-para-posicionar-la-atencion-primaria-como-eje

Tras la inauguración, se ha puesto el foco en el manejo de triple terapia en EPOC en la Comunidad de Madrid a través de una mesa redonda moderada por la doctora Paola Tovar García y en la que han participado como ponentes los doctores Luis Puente Maestu, jefe de Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Francisco José Sáez Martínez, miembro del Grupo de Trabajo Respiratorio de la SEMG que desempeña su labor en el Centro de Salud de Arganda del Rey.

La erradicación del helicobacter pilory ha sido abordada por el doctor Pedro Javier Cañones Garzón, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de la SEMG y médico de Familia en el Centro de Salud Isla de Oza de Madrid.

Durante el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia también se ha programado un taller sobre valoración ecográfica del paciente con disnea que ha sido impartido por los doctores Irene Arnanz González, médico de Familia que desempeña su labor en el Servicio de Urgencias Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y Rafael Joaquín García Delgado, médico de Familia del Centro de Salud Villa de Vallecas.

En la sesión de tarde se han programado dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada `Diálogos en Insuficiencia Cardiaca´ ha contado con la presencia de Vivencio Barrios Alonso. Médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y la doctora Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de la SEMG.

La prevención de infecciones respiratorias en el paciente crónico ha centrado la segunda mesa redonda de la tarde, en la que participan Ángel Gil de Miguel, catedrático Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, e Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG.

Antes de proceder a la clausura, se ha celebrado una interesante píldora formativa titulada `De la evidencia a la experiencia en dolor crónico´ a cargo de la doctora Juana Sánchez Jiménez, médico de Familia del Centro de Salud Daroca de Madrid y responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG.

La tercera edición del encuentro autonómico de SEMG Madrid se ha celebrado en formato híbrido, tanto presencial como online, siguiendo la línea del resto de las actividades formativas que organiza la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para llegar al mayor número de profesionales, como es el caso de su congreso nacional, cuya próxima edición tendrá lugar en junio en Bilbao.

llamamiento-de-la-semg-para-posicionar-la-atencion-primaria-como-eje

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts