Publicidad
Publicidad

Del aprendizaje a la acción: hay que intervenir las residencias

En la segunda jornada del 42º Congreso Nacional de SEMI, que arrancó este miércoles en Santiago de Compostela, se celebró la mesa redonda sobre “Realidad, experiencias y oportunidades para la medicina interna en la atención en residencias”. En ella Alberto Ruiz Cantero, del Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Serranía de Ronda, Málaga, consideró que “es imperativo rediseñar el modelo de las residencias de personas mayores en España”. Por su parte, Lourdes Moreno Gaviño, del UGC de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, habló sobre la experiencia de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna en la atención a las residencias en la pandemia, en la que "la atención 24 horas 7 días a la semana”, así como la “suma de experiencias” fue fundamental.

25/11/2021

El 42º Congreso Nacional de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), está teniendo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. En su segundo día, se ha llevado a cabo este encuentro, que ha estado moderado ...

El 42º Congreso Nacional de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), está teniendo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. En su segundo día, se ha llevado a cabo este encuentro, que ha estado moderado por Pedro Abad Requejo, del Servicio de Medicina Interna. Hospital del Oriente de Asturias, Francisco Grande Covián. Arriondas. Asturias. Continuando con la dinámica del día anterior, se dividió en varios puntos. Así, Alberto Ruiz Cantero, del Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Serranía de Ronda, Málaga, ha centrado su ponencia en el aprendizaje en atención sanitaria a las personas institucionalizadas. El experto indicó que en España hay 5.417 residencias, un 29% de las cuales son de titularidad pública y un 71% de la privada, aunque, según indicó Ruiz, "las públicas no son absolutamente públicas porque la gestión es privada". Por su parte, "el IMSERSO cifra en 70.000 las plazas que hay que crear en España para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud del 5% de los mayores de 65 años", mientras que "el INE contempla que hay un millón más de `ancianos´ que en 2010 y en 2033, uno de cada cuatro españoles será mayor de 65 años". Volviendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, el profesional señaló que en nuestro país se produjeron "493.776 defunciones en 2020, un 17,9% más que en 2019". En lo que respecta a los fallecidos por Covid-19, un "79,5% lo hicieron en el hospital con el virus identificado" y en el caso de las residencias, destacó que "un 51,9% de los fallecimientos se produjo con el virus no identificado".

Durante su ponencia, Ruiz señaló que el SARS-CoV-2 entró en las residencias de personas mayores a través de "los trabajadores, los familiares y visitantes de los residentes, los residentes que salen al espacio público o a centros sanitarios, y los proveedores". Una vez allí el virus se encuentra con "residentes, que son personas mayores con multimorbilidad, fragilidad y dependencia, habitaciones de uso compartido, espacios comunes, escasez de medidas y material de protección y con la dificultad de aislamiento de infectados o enfermos". En Atención Primaria ocurren también una serie de detonantes, como "la Asistencia Sanitaria deficiente, falta de EPIs, test diagnósticos escasos, situación crítica sanitaria y la no atención por parte del Sistema Sanitario", según fue detallando el profesional.

Esto trae una serie de consecuencias como "la discriminación por edad, discriminación por domicilio, discriminación social y familiar y muerte en soledad". Otro de los datos apartados por Ruiz fue que "la esperanza de vida es de 0,8 años tanto para los hombres como para las mujeres entre 2009 y 2020". Y también deja una serie de lecciones aprendidas como "creciente mercantilización de los servicios públicos, incluidas las residencias, por lo que conviene revisar los planteamientos acerca del modelo por el que se ha apostado, la desigualdad ha sido un objeto de lucro, evitar el triaje basado en la edad, que se favorezca el soporte integrado sanitario y social en el domicilio y que el modelo de atención a la dependencia debe ser un modelo público y de calidad que evite la desigualdad y discriminación, y que proteja los derechos de las personas mayores".

Por último, terminó su turno de palabra manifestando que: "es imperativo rediseñar el modelo de las residencias de personas mayores en España". En este sentido, se debe apostar por uno "centrado en las personas a cuidar y potenciar la atención integrada sanitaria y social en el propio domicilio". Asimismo, reconoció que existen otras alternativas a las residencias, como pueden ser "la asistencia domiciliaria, la vivienda colaborativa, las Green Care Farms", entre otras.

Por su parte, Lourdes Moreno Gaviño, del UGC de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, ha hablado sobre la experiencia de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna en la atención a las residencias en la pandemia y sobre las propuestas de futuro. Moreno comunicó que establecieron un modelo "de atención 24 horas por 7 días a la semana" en el que colaboraron desde los "equipos de atención primaria, el equipo de medicina interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, los profesionales de la residencia, el servicio de urgencias extrahospitalario, la farmacia de atención primaria, la farmacia hospitalaria, el servicio de epidemiología del Distrito de Sevilla, los equipos de soporte del Distrito y HUVR y la inspección sanitaria". En definitiva, como bien resumió la ponente, establecieron "redes colaborativas multidisciplinares e interdisciplinares sin restricciones" en el que la "suma de experiencias de Atención Primaria, Hospitalaria y Residencial", fue fundamental.

Moreno reconoció que "nuestra experiencia es satisfactoria dentro del contexto dramático que teníamos, fue una suma de experiencias". Aspectos como la "polivalencia, los equipos de trabajo no estancos, la relación con Atención Primaria no improvisada, el apoyo institucional y la red colaborativa" fueron fundamentales para establecer el dispositivo de medicalización de residencias, así como también lo fue "la voluntad profesional del especialista por servir a las personas, el altruismo, la generosidad y el respecto mutuo".

Finalmente, la especialista del UGC de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, recogió los puntos principales del Programa de Apoyo Hospitalario Integral a Centros Residenciales, en el que se contempla "reducir los ingresos hospitalarios, evitables y los reingresos, desarrollar planes de alta hospitalaria temprana personalizada, reducir las estancias evitables en Urgencias y los traslados evitables al Hospital de Día o a Consultas Externas, homogenizar el manejo clínico y farmacológico, mejorar la satisfacción, facilitar una planificación de la atención sanitaria, así como establecer una serie de líneas de hospitalización, telemonitorización, asistencial de apoyo al alta, etc."

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha.: Alberto Ruiz Cantero. Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Serranía de Ronda. Málaga, Lourdes Moreno Gaviño, del UGC de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, Pedro Abad Requejo, del Servicio de Medicina Interna. Hospital del Oriente de Asturias, Francisco Grande Covián. Arriondas. Asturias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts