Publicidad
Publicidad

Las migrañas afectan a un 14 % de la población y se puede debutar desde los 14 años

Muchas mujeres debutan con episodios de migrañas alrededor de los 14 años. Ante estos datos, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y el Instituto #SaludsinBulos han presentado la campaña `Mi Migraña sin Bulos´, enfocada a las adolescentes.

25/11/2021

"Las migrañas son una patología neurológica que no acusan solo de un dolor de cabeza, sino que se acompañan de un conjunto de síntomas que suponen un impacto laboral, social y personal en ...

"Las migrañas son una patología neurológica que no acusan solo de un dolor de cabeza, sino que se acompañan de un conjunto de síntomas que suponen un impacto laboral, social y personal en el paciente. Afectan a un 14 % de la población mundial; un porcentaje elevado que incide especialmente en las mujeres. Es, además, la segunda causa de más años perdidos a consecuencia de la discapacidad, en base a datos de 2019. Sin embargo, y una gran parte de las personas no lo saben, se puede diagnosticar".

Estos datos los aportaba en la mañana de este jueves, día 25, la enfermera Eulalia Giné, quien junto a Tania Herrera, forman parte del Grupo de Estudio de Cefalea de SEDENE (GECSEDENE). Ambas han presentado la campaña `Mi Migraña sin Bulos´, desarrollada por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y el Instituto #SaludsinBulos. El objetivo de esta campaña es desterrar los bulos que circulan sobre la migraña y mejorar el conocimiento de jóvenes y adolescentes sobre esta patología.

Junto a ellas, y en el marco del XXVIII Congreso Anual de la SEDENE, que se está celebrando en Jaén, han intervenido Carmen Funes Molina, presidenta de SEDENE, y Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, iniciativa que busca luchar contra los bulos en el campo de la sanidad, y en colaboración de sanitarios, pacientes y periodistas.

Funes ha explicado cómo el desarrollo de los bulos en todos los campos, incluyendo el sanitario, han crecido de manera exponencial en los últimos años, especialmente vinculados al auge de las redes sociales. La migraña se ha convertido en un campo fácil de bulos al ser relacionada erróneamente con solo dolores de cabeza. Sin embargo, la migraña es "una enfermedad neurológica e incapacitante, infradiagnosticada y poco reconocida".

En ese sentido, Mateos ha añadido que los jóvenes componen el perfil más propenso a dejarse engañar por los bulos, puesto que son "los más expuestos a las influencias del entorno y de amigos sin conocimientos científicos". "Desde la madre que ha leído un remedio para el dolor de cabeza en una revista hasta la influencer que recomienda tratamientos milagrosos en las redes confundiendo la migraña con dolor de cabeza" son algunos de los aspectos que se deben evitar, derivando el tratamiento de las migrañas únicamente al ámbito científico.

Es por ello que la campaña estará enfocada en el perfil de los jóvenes, especialmente las adolescentes, que son las más propensas. "Jóvenes y adolescentes se enfrentan a la migraña con poca información y escaso acceso a los profesionales sanitarios. Los mitos que circulan sobre esta enfermedad contribuyen a estigmatizarla y a empeorar la calidad de vida de quienes la padecen", explican desde la organización.

"A ello se le suma que un gran porcentaje debuta alrededor de los 14 años", ha agregado Herrera. La enfermera de Neurología ha insistido en la importancia de "no banalizar" esta enfermedad "que supone un gran cambio para la calidad de vida del paciente". No poder salir a la calle, no soportar las luces o los sonidos fuertes puede suponer para un adolescente la ruptura con su mundo social, tal y como recordaban los expertos, y es por ello que a través de tiras de cómic y vídeos para las redes sociales se tratará a través de esta campaña de visibilizar estas situaciones, dando apoyo e información no solo a los pacientes sino también a sus familiares y amigos.

El papel de la Enfermería

Eulalia Giné ha destacado también el papel de la Enfermería no solo para atender a estos pacientes y empatizar con ellos sino "para dar la visibilidad que necesita esta patología". Así mismo ha añadido que en ocasiones se producen, por desinformación, retrasos en el diagnóstico de hasta seis años. "Las enfermeras somos muchas veces el personal sanitario más cercano al paciente y nos encontramos en muchos ámbitos. Por ello es fundamental potenciar la formación de la Enfermería para poder trabajar en la Atención temprana y derivarlas al especialista".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts