Publicidad
Publicidad

La proteogenómica facilitará la inmunoterapia personalizada en el cáncer cerebral pediátrico

Identifica neoantígenos específicos del tumor y permite un uso más seguro de poblaciones linfocitarias polifuncionales.

Científicos del Instituto Nacional de Investigación Pediátrica de los EE.UU. han desarrollado una técnica para identificar péptidos exclusivamente expresados en el meduloblastoma, los cuales pueden ser explotados como diana inmunológica por los linfocitos ...

Científicos del Instituto Nacional de Investigación Pediátrica de los EE.UU. han desarrollado una técnica para identificar péptidos exclusivamente expresados en el meduloblastoma, los cuales pueden ser explotados como diana inmunológica por los linfocitos T con capacidad de destruir el tumor. Hasta ahora las estrategias dirigidas a expandir la poblaciones linfocitarias antitumorales se habían visto limitadas por la tolerancia inmunológica asociada a antígenos que son sólo parcialmente ajenos al organismo y por el riesgo de reacciones cruzadas en tejidos sanos. Basada en una combinación de secuenciado genómico/transcriptómico y espectrometría de masas, la nueva técnica ha localizado en las regiones de ensamblado del ARN la principal fuente de neoantígenos altamente inmunogénicos, lo que posibilita el diseño de una inmunoterapia dirigida simultáneamente a múltiples dianas, reduciendo así la probabilidad de resistencia. Así lo afirma Brian Rood, director del estudio, quien prosigue indicando que, a diferencia de los tumores en adultos, los pediátricos presentan pocas mutaciones somáticas, lo que dificulta el aprovechamiento de neoantígenos en la terapia.

En contraste, el nuevo enfoque identifica mutaciones específicas de cada paciente, requiriendo tan sólo entre 10 y 15 mg de tejido tumoral, en el que pueden ser detectadas inserciones o deleciones de nucleótidos, fusiones genómicas y polimorfismos de nucleótido único, entre otras aberraciones genéticas. Como prueba de concepto, el equipo investigador ha demostrado que las poblaciones de linfocitos T expandidas in vitro en respuesta a estos neoantígenos incluyen tanto células CD4+ como CD8+, que segregan mediadores antitumorales solubles y ejercen actividad citotóxica, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.