Publicidad
Publicidad

La diabetes es directamente responsable de entre el 12 y el 22% de los ictus

La LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) continúa este miércoles con su tercera jornada, dedicándole una sesión al binomio diabetes / neurología

24/11/2021

La LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) continúa este miércoles con su tercera jornada, dedicándole una sesión al binomio diabetes / neurología. Francisco José Julián Villaverde, especialista del servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Logroño, ahonda en la responsabilidad del neurólogo en el control ...

La LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) continúa este miércoles con su tercera jornada, dedicándole una sesión al binomio diabetes / neurología. Francisco José Julián Villaverde, especialista del servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Logroño, ahonda en la responsabilidad del neurólogo en el control metabólico del paciente con diabetes. En palabras del experto, "los neurólogos ya tenemos una actitud activa en el control metabólico de la diabetes". Por ejemplo, apunta Villaverde, es el segundo año que se realiza un simposio específico en la SEN hablando de diabetes. "Esto es un cambio brutal".

En este sentido, vuelve a hacer hincapié en que "la importancia de la diabetes en neurología es vital por la prevalencia de la diabetes en todas las enfermedades, y específicamente en las consecuencias que tiene en las patologías que nosotros manejamos día a día". Así pues, señala el neurólogo, "no tengo ninguna duda de que ya tenemos nuestra habitación propia". "Ojo, no debemos estar solos para la diabetes", apostilla. "No es sencillo, es una enfermedad multisistémica, y debemos acompañando de endocrinos, internistas, cardiólogos, médicos de AP….". En definitiva, de especialistas "de los que vamos a aprender muchísimo". "Es aconsejable la creación de grupos multidisciplinares donde nos sentiríamos realmente cómodos en esta enfermedad", insiste.

Además, comenta que "afortunadamente disponemos de herramientas (fármacos) que han cambiado el abordaje integral. Que mejoran o previenen no únicamente las enfermedades neurológicas, para las que tenemos otro tipo de fármacos a nivel de la función renal, cardiaca, etc., pero hay fármacos que mejoran y previenen específicamente las enfermedades neurológicas". Y ahí con la evidencia existente, bajo su punto de vista, "está claro que los agonistas del receptor del GLP-1 tienen efectos multifactoriales más allá del control de la glucemia y son fundamentales".

Con lo cual, manifiesta Villaverde, "los neurólogos somos bienvenidos en este apasionante nuevo horizonte, pues ya todas las guías hablan de la importancia que tiene el tratamiento de la diabetes en la prevención de ictus".

De la misma forma, concluye el experto, "nuestra responsabilidad como neurólogos es la de aprender, implicarnos e ilusionarnos para aportar lo mejor a nuestros pacientes".

Diabetes e ictus

Ana Morales Ortiz, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (El Palmar, Murcia) aprovecha su intervención para explicar por qué es necesario tener en cuenta la comorbilidad que supone la diabetes en los pacientes de ictus. En concreto, la experta señala que "la diabetes es directamente responsable de entre el 12 y el 22% de los ictus, y está implicada en el desarrollo del ictus alteroesclenótico, lacunar, embólico (porque la DM incrementa un 40% el riesgo de FA) y hemorrágico". Y además, continúa Morales, "la prediabetes aparece como factor de riesgo en un 25-35% de los pacientes con ictus/AIT".

Por lo tanto, a su juicio, "debemos concienciaros de la importancia que tiene la diabetes en el ictus". En este sentido manifiesta que "el grado que tiene la diabetes en nuestra enfermedad es muy alto, pero a pesar de eso, se trata de una enfermedad que los neurólogos no conocemos lo suficiente".

Así las cosas, concluye, "tendríamos que familiarizarnos más con los tratamientos, además de implicarnos más con dicho tratamientos de esta enfermedad, para así poder utilizar en nuestros pacientes diabéticos aquellos fármacos antidiabéticos que han demostrado un beneficio vascular para disminuir la incidencia de ictus".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts