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Presentada la Guía de Interpretación del Modelo EFQM para el sector

El IX Foro Excelencia en Sanidad 2021, celebrado en el Aula Magna del hospital Fundación Jiménez Díaz, supone ya una efeméride a marcar para el sector, al contar con una guía práctica elaborada por profesionales sanitarios para alcanzar la excelencia en gestión.

24/11/2021

La excelencia en la gestión sanitaria ya tiene un manual al que poder acudir, y ha sido presentado este miércoles durante el IX Foro Excelencia en Sanidad 2021 celebrado en el Aula Magna del hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. El documento, que tiene por título `Guía de Interpretación del ...

La excelencia en la gestión sanitaria ya tiene un manual al que poder acudir, y ha sido presentado este miércoles durante el IX Foro Excelencia en Sanidad 2021 celebrado en el Aula Magna del hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. El documento, que tiene por título `Guía de Interpretación del Modelo EFQM para el sector sanidad´, ha sido elaborado en siete grupos de trabajo distintos, todos compuestos por profesionales sanitarios de distintos centros españoles.

Según ha explicado Juan Ferrándiz, Técnico Gestión de Calidad, Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la guía estuvo coordinada por un equipo de tres personas que estuvieron en contacto estrecho con los siete equipos de trabajo compuestos por un total de 22 personas y, además, un equipo revisor de tres personas. "Pretendíamos un escenario de trabajo donde se percibiera una sensación global de equipo, y creo que lo hemos conseguido", ha celebrado.

El objetivo principal era claro: redactar la interpretación del Modelo EFQM para sanidad. Una tarea nada sencilla debido al minucioso trabajo que los distintos portavoces de los grupos de trabajo han compartido durante sus exposiciones. La clave era conseguir una terminología sencilla y clara para que quien lea esta guía pueda comprender cómo orientarse hacia la gestión en base a los principios de este organismo.

En total, los siete equipos de trabajo han desarrollado cada uno de los siete ejes de gestión que permiten dar un sentido transversal del modelo. De ellos se derivan los 28 subcriterios, los 112 puntos guía y los más de 500 ejemplos de distintas organizaciones y gestiones con los que se ilustra esta guía que ya está disponible online.

Ferrándiz ha estado acompañado en la mesa por Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, y por Miquel Romero i Grané, Director Vida asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. Este último se ha encargado de presentar a los distintos sanitarios que han dado su punto de vista sobre cómo fue el proceso de trabajo.

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Para Dolors Montserrat, Coordinadora de Calidad del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, uno de los retos de su grupo fue encontrar la "coherencia interna y que esta estuviera en sintonía con el resto de equipos". El documento aborda en uno de sus apartados la importancia de inculcar el liderazgo, la organización y la gestión del talento, temas que ha subrayado Carme Mompó i Avilés, coordinadora Model asistencial i organitzatiu / Gestió per procesos del Consorci Sanitari Integral: "Podemos crear espacios donde experimentar, aprender y equivocarse. A nivel de gestión hay muchas posibilidades: nos dice que más que hacer planes, vamos a experimentar, probar".

La Guía está pensada, tal como ha desvelado Toni Roselló Calzada, directora de Calidad y Certificaciones del Hospital Universitario Mútua Terrassa, para que se comprenda la experiencia práctica del nuevo modelo 2020. De ahí la importancia de los ejemplos para la comprensión de este. "Es fundamental poder entender el nuevo concepto de ecosistema y vincularlo a los diferentes criterios", ha resaltado.

Y contar con los clientes. El término co-crear se ha pronunciado varias veces durante el Foro, y en opinión de Rosa Salazar de la Guerra, directora gerente del Hospital Guadarrama, permite "dar un enfoque más integrador del enfoque que hasta ahora se estaba dando. Esto añade ese plus de integración de no hacer cosas solo para los clientes, sino que los clientes tienen que estar".

Una cuestión delicada de abordar era la de los reguladores e inversores en la gestión sanitaria. De dar unas pinceladas se ha ocupado José María Sierra, subdirector de Calidad y Seguridad del Paciente en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, quien ha señalado sobre los primeros que son muchos más de los que un médico suele pensar y que engloban "grupos muy importantes que solemos pasar inadvertidos".

Llevar todas estas cuestiones generales a un ámbito específico como el sanitario era otro de los obstáculos a superar. "Nos planteamos pasar de la explicación genérica a una especializada en el ámbito sanitario. Todo ello, para hacerlo más digerible, lo quisimos acompañar con ejemplos diversos. Punto clave como la gestión e incorporación del tema tecnológico", ha apuntado Manel Santiñá, adjunto a la dirección de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.

En definitiva, como ha resumido Meritxell Centeno, Adjunta dirección Médica del Complejo Asistencial Benito, "el reto más difícil ha sido el redactado". Y ha mencionado otro aspecto fundamental de la gestión: saber divulgar todo eso que se hace en el centro.

Gestión, Excelencia, Innovación y Sostenibilidad

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo de Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Paula Gómez-Angulo, directora general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid e Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia en Gestión.

Babé ha vaticinado los conceptos sobre los que se asentarán los modelos de gestión del futuro: "Gestión, Excelencia, Innovación y Sostenibilidad". Algunos ya vigentes desde hace tiempo, como la excelencia y la gestión, otros ya asentados como la innovación y la sostenibilidad como nuevo término en boga. Pero hay otro más: "Futuro es la tendencia. El modelo EFQM 2020 incorpora la esencia de la transformación".

Por último, Gómez-Angulo ha deseado que este nuevo modelo basado en compartir experiencia "sea el ámbito en el que nos movamos durante mucho tiempo".

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