Publicidad
Publicidad

Patólogos encuentran evidencia de enfermedad pulmonar previa en adultos con COVID persistente

Algunos síntomas que manifiestan pacientes con Covid persistente pueden estar causados ​​por daños desarrollados con anterioridad a que contrajeran el coronavirus.

24/11/2021

Millones de personas que han sobrevivido a la infección por el coronavirus, padecen síntomas persistentes, conocidos coloquialmente como Covid persistente del que todavía se desconocen muchos aspectos. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de Michigan, EE.UU., a partir de un estudio publicado en ´EClinicalMedicine´ del Grupo ´The Lancet´, han averiguado ...

Millones de personas que han sobrevivido a la infección por el coronavirus, padecen síntomas persistentes, conocidos coloquialmente como Covid persistente del que todavía se desconocen muchos aspectos.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de Michigan, EE.UU., a partir de un estudio publicado en ´EClinicalMedicine´ del Grupo ´The Lancet´, han averiguado que los síntomas de algunos pacientes podrían deberse al daño que padecían antes de contraer COVID-19.

Para ayudar a definir mejor el patrón de daño asociado con COVID-19, el autor principal, Jeffrey Myers, profesor de patología anatómica, junto con Kristine E. Konopka, profesora asociada de patología torácica, y su equipo del Departamento de Patología, examinaron biopsias pulmonares de 18 pacientes vivos que tenían síntomas respiratorios continuos o tomografías computarizadas anormales después de recuperarse del COVID-19.

Se informó que cinco pacientes tenían enfermedad pulmonar antes de su diagnóstico de COVID-19. Catorce pacientes presentaba lo que se conoce como opacidades en vidrio esmerilado en las exploraciones radiológicas, áreas de los pulmones que aparecen como un color gris turbio en oposición al color oscuro de los pulmones normales llenos de aire, en una radiografía de tórax o una tomografía computarizada.

Las biopsias de estos pacientes mostraron evidencia de cicatrización pulmonar preexistente subyacente con, en capas en la parte superior, evidencia de daño alveolar difuso, un patrón de daño al tejido pulmonar que se observa comúnmente en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda de cualquier causa.

El hallazgo más común en este grupo de pacientes fue una afección conocida por los patólogos como neumonía intersticial habitual, también conocida clínicamente como fibrosis pulmonar idiopática, el tipo más común de fibrosis pulmonar que causa cicatrización y rigidez de los pulmones. "Creemos que estos pacientes tenían enfermedad pulmonar antes de infectarse con el coronavirus y tal vez simplemente no estaban siendo seguidos por médicos de atención primaria. Luego tuvieron COVID-19. Dicha fibrosis es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo y una infección, como la del SARS-CoV-2, puede provocar una enfermedad acelerada o incluso la muerte, lo que se conoce como una exacerbación aguda de la fibrosis pulmonar idiopática", explicó Myers.

Myers y Konopka consideran que sin historias clínicas completas, incluidas las pruebas anteriores al diagnóstico de COVID de los pacientes, es imposible decir con certeza que el SARS-CoV-2 no causó neumonía intersticial habitual. Sin embargo, esperan que sus hallazgos animen a los médicos "a reconsiderarlo antes de atribuir automáticamente los síntomas respiratorios a un Covid persistente", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts