Publicidad
Publicidad

Los médicos internistas reclaman su voz tras jugar un papel fundamental durante la pandemia

Este miércoles por la mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) en el Palacio de Congreso de Santiago de Compostela. La capital gallega se convierte en el epicentro de la medicina interna durante tres días congregando a más de 2.500 profesionales. Los expertos lamentan que la Comisión de Sanidad del Senado no los haya tenido en cuenta para abordar las estrategias de salud en relación con el Covid-19, después de que atendiesen al 80% de los pacientes afectados por la misma, tal y como indicaron los profesionales.

24/11/2021

El 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) abre sus puertas y vuelve a la presencialidad en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Desde este miércoles 24 al viernes 26 de noviembre más ...

El 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) abre sus puertas y vuelve a la presencialidad en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Desde este miércoles 24 al viernes 26 de noviembre más de 2.500 profesionales de esta especialidad acudirán a esta cita, en la que están programadas más de 130 actividades. Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del evento, en la que participaron la Dra. Juana Carretero Gómez, vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso, el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI y del Comité Organizador del Congreso, y Dr. Javier de la Fuente Aguado, presidente de SOGAMI y presidente Ejecutivo del Comité Científico y Organizador del Congreso, que abordaron diferentes cuestiones acerca del importante labor que juegan los especialistas de Medicina Interna, su papel destacado a la hora de atajar la crisis sanitaria, las novedades del Congreso en curso, así como también ha habido tiempo para que reclamasen al Gobierno y a los políticos que se les tuviese en cuenta a la hora de tomar decisiones en lo que respecta al Covid-19, ya que estos han sido una piedra angular durante la pandemia.

La primera en hacer su intervención ha sido Dra. Juana Carretero Gómez, vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso, quien avanzó las novedades más destacadas del evento: "El programa científico del Congreso cuenta con temas de enorme relevancia y gran transcendencia para nuestra especialidad y para nuestros pacientes. Incluye novedades sobre nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas y consensos, y más de 130 talleres", algunos de ellos prácticos. Comentó que estamos ante una "especialidad transversal", y como tal se tratarán diversas temáticas ofreciendo mesas redondas de índole diversa, como "las enfermedades infecciosas, los cuidados paliativos y al final de la vida, la diabetes, la obesidad y la nutrición como principales pandemias del siglo XXI, la hospitalización a domicilio y la asistencia compartida, la EPOC, la insuficiencia cardiaca y el riesgo vascular, etc.". Además, otra de las novedades previstas para este año es la "mesa sobre `salud, cambio climático y medio ambiente´" que contará con la participación de la Dra. María Neira (OMS), y que versará sobre las "implicaciones que para la salud tiene la contaminación ambiental y la polución". Asimismo, Carretero ha comentado que han llevado a cabo desde la SEMI un sondeo a los socios y con 560 internistas, en el que se revela que el "90% de los internistas españoles y gallegos consideran que el cambio climático y la contaminación ambiental son amenazas importantes para la salud". Añadió que los expertos aseguran sentirse preocupados por cómo estos factores están incidiendo en la salud de sus pacientes, sobre todo a aquellos "frágiles y vulnerables".

La vicepresidenta 1ª de SEMI ha manifestado que esto "no es algo nuevo para nosotros" porque en el año 2018 la SEMI junto con el Lancet Countdowm una iniciativa a este respecto impulsada por "el R. Gómez Huelgas y Bernardino Roca, en la que ya se proponían recomendaciones e implicaciones del cambio climático sobre la salud focalizada en España. Uno de los datos que arrojaba este informe es que por cada grado que aumenta la temperatura, se incrementa un 4% la mortalidad".

Recogió el testigo Dr. Javier de la Fuente Aguado, presidente de SOGAMI y presidente Ejecutivo del Comité Científico y Organizador del Congreso, quien aseguró que "la vacunación nos ha permitido realizar este Congreso" y destacó el "papel relevante" que había jugado la medicina interna frente al Covid, ya que "tres cuartas partes de los enfermos críticos han sido manejados por medicina interna sin quitarle mérito al resto de especialidades". Por su parte, Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI y del Comité Organizador del Congreso, puso en valor nuevamente el papel de la medicina interna para la salud, diciendo que "la medicina interna es una especialidad que tiene una visión global del enfermo, que tiene una visión holística. De manera que no somos especialistas en el corazón, en los huesos, en el corazón,..Somos especialistas en las personas y en todo lo que les acontece". También comentó que durante la pandemia se encargaron de "atender al 80% de los pacientes Covid-19 no críticos hospitalizados". Manglano subrayó la labor de los especialistas Medicina Interna a la hora de realizar un Registro SEMI-Covid-19, que "se ha convertido en unos de los mayores de Europa y del mundo, con datos de más de 25.500 pacientes" y ha servido para "generar mucho conocimiento". De este modo, les ha permitido saber, por ejemplo, "que el uso de corticoides ahorra vidas y salva vidas en los pacientes con Covid-19".

Siguiendo con esta línea hizo hincapié en el número de altas hospitalarias llevadas a cabo por esta especialidad, los internistas "proporcionan el 20% de todas las altas hospitalarias, esto es, 1 de cada 5 altas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Lo que se traduce en "800.000 altas al año". Manglano recalcó que "la medicina interna es una especialidad fundamental y vertebradora en todos los hospitales de SNS".

Otro de los temas tratados durante la presentación del Congreso ha sido el de expresar el profundo malestar de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) después de que la "Comisión de Sanidad del Senado no contase con la especialidad ni con sus profesionales a la hora de replantear las estrategias de salud en materia del Covid-19". El presidente de SEMI y del Comité Organizador del Congreso ha lamentado que "no entendemos como los políticos se han olvidado tan pronto de lo que hicimos",, sobre todo después de que, como bien puntualizó el experto, atendiesen al "80% de los pacientes" afectados por el Covid-19 e indicó que "si no se cuenta con medicina interna es difícil que se lleve a cabo esa recuperación".

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha.: Juana Carretero Gómez, vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso, Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI y del Comité Organizador del Congreso, y Javier de la Fuente Aguado, presidente de SOGAMI y presidente Ejecutivo del Comité Científico y Organizador del Congreso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts