Publicidad
Publicidad

Un test olfativo detecta el cáncer de páncreas de manera temprana

Se basa en la quimiotaxis de un nematodo hacia la orina y presenta una fiabilidad superior a la de los métodos convencionales.

24/11/2021

El resultado de varios ensayos clínicos realizados en centros japoneses demuestra que la migración del nemátodo Caenorhabditis elegans es útil en la detección de los estadios tempranos del cáncer de páncreas. Tras observarse que ese test distingue la resección quirúrgica en pacientes en estadios 0-IA, los investigadores compararon pacientes en ...

El resultado de varios ensayos clínicos realizados en centros japoneses demuestra que la migración del nemátodo Caenorhabditis elegans es útil en la detección de los estadios tempranos del cáncer de páncreas. Tras observarse que ese test distingue la resección quirúrgica en pacientes en estadios 0-IA, los investigadores compararon pacientes en estos estadios con voluntarios sanos, hallando que los nemátodos detectan compuestos derivados de la orina, migrando hacia ella con mayor celeridad en los pacientes preoperativos. Resultados similares fueron obtenidos en la comparación entre pacientes pre- y postoperativos.

El test podría mejorar significativamente los desenlaces asociados a este tipo de cáncer, en el que la resección, el único tratamiento curativo, sólo es viable en el 10% de los pacientes. Estudios previos ya habían demostrado que la detección de la enfermedad cuando el tumor presenta un tamaño inferior a 10 mm eleva dramáticamente la probabilidad de supervivencia, que alcanza el 85% a los 5 años. Takaaki Hirotsu, Director Ejecutivo de Hirotsu BioScience y co-autor del actual estudio, afirma que aunque este nuevo test no ha sido diseñado con propósito diagnóstico, sí podría promover un cribado sencillo sin necesidad de acudir a un centro médico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts