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"Médic@s competentes en el horizonte 2030", el futuro de la sanidad

Profesionales sanitarios, sociedades científicas, centros docentes y entidades públicas y privadas implicadas en la formación del médico participarán en el estudio.

Luzán 5 Health Consulting impulsa, a través del Health Learning Center (HLC), el informe "Médic@s competentes en el horizonte 2030", un documento que analizará los ámbitos de capacitación que deberán desarrollar los médicos en el futuro próximo. "Es una iniciativa necesaria y muy ambiciosa. Por primera vez se va a reunir ...

Luzán 5 Health Consulting impulsa, a través del Health Learning Center (HLC), el informe "Médic@s competentes en el horizonte 2030", un documento que analizará los ámbitos de capacitación que deberán desarrollar los médicos en el futuro próximo.

"Es una iniciativa necesaria y muy ambiciosa. Por primera vez se va a reunir a todos los expertos en formación del sector para dibujar qué competencias deberá tener un facultativo en la próxima década. Servirá, por tanto, para definir el camino que debería recorrer el médico de hoy para transformarse en el médico del mañana", explica Antonio Franco, CEO de Luzán 5.

La consultora ha comenzado a recabar ya información entrevistando a los principales agentes implicados en la formación de los médicos, sumando al proyecto tanto a los propios profesionales sanitarios, como a las sociedades científicas que les representan, asociaciones de pacientes, universidades, comunidades autónomas y representantes de distintas instituciones del sector tanto públicas como privadas.

Para Tomás Chivato, miembro del Comité Promotor del Health Learning Center, este informe será clave en el momento actual ya que "el conocimiento científico aumenta imparablemente y de forma exponencial". En este sentido, Jordi Palés, también miembro del comité, añade que todos estos avances "van a determinar cambios en las competencias que van a requerir los médicos en el próximo futuro".

El informe "Médic@s competentes en el horizonte 2030" ofrecerá una radiografía de la realidad actual y futura de la sociedad, del paciente y del sistema sanitario, para ayudar a identificar el perfil competencial que la sociedad va a necesitar en el medio plazo de los facultativos.

El objetivo es elaborar una guía que invite al mundo médico a reflexionar y a anticiparse a las nuevas realidades que vendrán y que marcarán el contexto en el que los clínicos de la próxima década deberán desarrollar su labor" explica José Ángel Franco, consultor del Luzán 5 y responsable del proyecto.

El estudio parte de la hipótesis de que el médico de la década 2030-2040 en España desarrollará su labor en un contexto social sanitario vulnerable, incierto, ambiguo y complejo, para lo cual deberá desarrollar un perfil competencial mutidisciplinar caracterizado por un compromiso con los valores del profesionalismo, una práctica asistencial humanista y un desarrollo continuo tanto de competencias específicas como transversales. Se espera también que los médicos tengan un papel fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario y en la prevención, promoción y protección de la salud de la población.

Además, el estudio abordará retos como el de situar al paciente en el centro del sistema. En este sentido, el Dr. Chivato asegura que "el profesional sanitario va a tener que compatibilizar ciencia y humanización", para lo que será imprescindible que trabaje tanto en actualizar sus conocimiento y habilidades clínicas e investigadoras como en desarrollar competencias digitales y otras de índole transversal como la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o el liderazgo.

Todas las instituciones involucradas en el desarrollo de los profesionales sanitarios han de contribuir a este cambio de paradigma, tal y como afirma el Dr. Palés quien avanza que, para conseguir una adecuada formación en nuestros futuros médicos "habrá que revisar permanentemente los programas para adecuarlos a las demandas de las sociedad y optimizar las estrategias y metodologías docentes y los procesos de evaluación de los médicos en todas las etapas del continuum, fomentando una evaluación global y continuada".

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