Publicidad
Publicidad

La Societat Catalana de Neurologia y BIAL convocan la primera beca a la investigación en párkinson

La beca cuenta con una dotación de 6.000€ y el plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

24/11/2021

La centenaria Societat Catalana de Neurologia (SCN), junto con el Equipo Coordinador del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SCN (GTM-CAT), con el apoyo de BIAL, convoca la primera beca para promover la investigación en párkinson y otros trastornos del movimiento. El plazo para el envío de candidaturas para ...

La centenaria Societat Catalana de Neurologia (SCN), junto con el Equipo Coordinador del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SCN (GTM-CAT), con el apoyo de BIAL, convoca la primera beca para promover la investigación en párkinson y otros trastornos del movimiento. El plazo para el envío de candidaturas para la primera edición de la Beca BIAL – GETM/SCN, está abierto hasta el próximo 15 de diciembre, pudiéndose consultar las bases en la página web de la Sociedad Catalana de Neurología.

El Dr. Yaroslau Compta, actual presidente de la SCN, subrayan que "el párkinson, como segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente y los trastornos del movimiento, en conjunto como problema neurológico importante y con muchas preguntas pendientes de respuesta, constituyen un área muy relevante en la especialidad y en nuestra sociedad. Con esta beca, que se espera poder continuar y mejorar en futuras ediciones, se aspira a contribuir al ya muy alto nivel de investigación en este ámbito en Cataluña".

Ana Álvarez, Directora General para España de BIAL, ha explicado la importancia que tiene esta colaboración para la compañía: "BIAL tiene un compromiso continuo con los pacientes de la enfermedad de Parkinson. Esta asociación con la Societat Catalana de Neurologia refleja nuestro compromiso con la formación, la investigación y el progreso del intercambio científico que conlleva a la mejora de la salud de los pacientes que viven con esta patología, que es nuestro mayor reto."

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo, caracterizado por una fuerte reducción del neurotransmisor dopamina debido a la degeneración de ciertas neuronas en el cerebro. El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en la observación clínica y se caracteriza por tres elementos clave: bradicinesia (movimientos lentos), temblor en reposo y rigidez (rigidez muscular). De ellos, para el diagnóstico debe estar presente la bradicinesia, acompañada de, al menos, temblor o rigidez. Otros síntomas comunes son la inestabilidad postural, la reducción de la expresión facial y del parpadeo, y una postura encorvada.

Se calcula que en 2030 habrá 10 millones de personas en todo el mundo con párkinson. Tras el Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y su prevalencia está aumentando a medida que la población mundial envejece. La Asociación Europea de la enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que aproximadamente 1,2 millones de personas padecen esta enfermedad en Europa. En Cataluña afecta a entre 28,000 y 30,000 personas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts