Publicidad
Publicidad

¿Qué ha pasado con el paciente EPOC sin COVID-19?

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todo el mundo en mayor o menor medida. En el caso de los pacientes EPOC sin COVID-19, han visto alterada tanto su salud física como su salud mental.

24/11/2021

La Dra. Patricia Sobradillo, neumóloga en el Hospital de Cruces de Baracaldo, realizó la ponencia ¿Qué ha pasado con el paciente EPOC sin COVID-19? en la que expusieron datos acerca de cómo ha ...

La Dra. Patricia Sobradillo, neumóloga en el Hospital de Cruces de Baracaldo, realizó la ponencia ¿Qué ha pasado con el paciente EPOC sin COVID-19? en la que expusieron datos acerca de cómo ha afectado la pandemia por COVID-19 y el confinamiento al tratamiento y seguimiento del paciende EPOC.

La Dra. Sobradillo aportó datos sobre estudios que han demostrado que los ingresos de los pacientes EPOC, así como sus exacerbaciones, han disminuido como consecuencia de la pandemia. Hay una disminución del 40% en el número de exacerbaciones moderadas y un 23% en las graves.

Esto se debe a las medidas preventivas que los pacientes han adoptado, como el uso de mascarillas, que ha descendido la transmisión de infecciones respiratorias, el distanciamiento social, y también por la reducción de la contaminación ambiental de este último año. Además, ha aumentado la tasa de vacunación de virus como el de la gripe, alcanzando cifras inéditas.

Por otro lado, muchos pacientes EPOC han disminuido su actividad física durante el confinamiento, desencadenando problemas de disnea y el empeoramiento de la calidad de vida. La Dra. Sobradillo destacó el impacto emocional que la pandemia ha tenido en los pacientes EPOC. Según un estudio realizado, el 67% de los pacientes manifestó miedo a infectarse de COVID-19 durante el confinamiento, un 37% confesó miedo a morir y un 48% relató sentir una mayor ansiedad. Y casi la mitad de los pacientes (48%) confesó que la pandemia ha tenido un impacto negativo en su salud mental, padeciendo trastornos como los que mostró la Dra. Sobradillo en la siguiente gráfica.

Accede a la ponencia completa aquí

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts