Publicidad
Publicidad

La doctora Marisol Soengas González ha sido la galardonada en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma

Se ha realizado el Acto de entrega del Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, en el marco de la XXVI edición de estos premios.Severo Ochoa 2021

24/11/2021

La doctora Marisol Soengas González, jefa del Grupo de Investigación en Melanoma y Decana para Asuntos Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), ha sido galardonada con el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, en el marco de la XXVI edición de estos ...

La doctora Marisol Soengas González, jefa del Grupo de Investigación en Melanoma y Decana para Asuntos Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), ha sido galardonada con el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, en el marco de la XXVI edición de estos premios, en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma y su progresión en los pacientes afectados por estos tumores.

El premio fue entregado por la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich. Con este galardón se reconoce la excelencia en la investigación en Biología Molecular en Cáncer. La Dra. Soengas es autora de una excelente producción científica sobre el melanoma, destacando la identificación de factores pro-oncogénicos que definen las señas de identidad de estos tumores.

Sus trabajos también le han permitido generar modelos para la visualización de melanomas in vivo, que facilitan el seguimiento de la progresión tumoral, así como la identificación de agentes antimetastásicos y de dianas antitumorales para la inmunosupresión de estos tumores, que pueden ser validadas en pacientes. En función de estos descubrimientos, se están ensayando diversas terapias en pacientes oncológicos que actualmente se encuentran en Fase II.

Tras la entrega del premio ha tenido lugar la Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, a cargo del Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), bajo el título "De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón".

El Dr. César Nombela, Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, clausuró el acto destacando el valor de la investigación traslacional para la terapia del cáncer, de la que tanto la premiada como el conferenciante son claros exponentes. Se refirió asimismo al constante compromiso de Severo Ochoa con la investigación en España, que también quiso materializar en su testamento con la creación de la fundación en la que su nombre aparece permanentemente vinculado al de su esposa Carmen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts