Publicidad
Publicidad

El valor que más ha sacado la pandemia es el de la solidaridad

DKV celebra los VII Premios Medicina y Solidaridad con una edición especial Covid-19 reconociendo a entidades, personas y empresas. Demuestran que la solidaridad puede ayudar a salvar vidas. Se ha hecho una renovación colectiva de los valores de la procesión sanitaria.

23/11/2021

Los Premios Medicina y Solidaridad DKV son una referencia en el sector y buscan reconocer la labor de las entidades, personas y empresas que han demostrado su capacidad solidaria en el ámbito de la salud y el bienestar y promover así las iniciativas solidarias desarrolladas en el sector sociosanitario. Este ...

Los Premios Medicina y Solidaridad DKV son una referencia en el sector y buscan reconocer la labor de las entidades, personas y empresas que han demostrado su capacidad solidaria en el ámbito de la salud y el bienestar y promover así las iniciativas solidarias desarrolladas en el sector sociosanitario. Este martes, se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid la gala de la entrega de su séptima edición.

DKV premió a iniciativas solidarias iniciadas o potenciadas en 2020 cuyo objetivo ha sido el de ayudar a paliar los efectos en la salud de la población que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 generada por el virus SARS-CoV-2, ya sea mejorando los procesos sanitarios o lanzando nuevas actividades. El evento contó con la presencia de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); Ricardo Gómez Huelgas, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

La presentadora, la periodista Natalia Sprenger, destacó la historia que hay detrás de los proyectos ganadores. "Sois un referente en solidaridad, humanidad y coraje", sostuvo. Recomendó escuchar y contar esas historiar para darles luz. En esta edición se entregaron menos premios que en otras ocasiones y son monotemáticos, porque son proyectos destinados a ayudar a los que sufren por culpa del Covid-19, que nos ha hecho "valorar la medicina" más y a "descubrir que somos un país muy solidario y que la solidaridad puede ayudar a salvar vidas".

Francisco Juan Ruiz, director general de Salud de DKV seguros, declaró que estos VII Premios Medicina y Solidaridad son muy especiales porque son una ocasión especial de poderse ver cara a cara tras mucho tiempo, porque se celebran en Madrid y porque la pandemia ha configurado todo lo que ha pasado. "No ha terminado, esperemos que acabe pronto, pero queda un recorrido por hacer. Esta epidemia ha sacado dolor y tristeza, pero ha sacado lo mejor de nosotros. El valor que más ha sacado es el de la solidaridad. Esta reunión, va de eso, de medicina y solidaridad. "Recuerdo cuando en los primeros tiempos de la epidemia, se cerró el país y la gente tenía mucho miedo, miedo a contagiarse. Y nos pilló fuera de juego. Los medios de protección no eran los que tenían que hacer. Los médicos y las enfermeras fueron a hacer su trabajo. Salíamos a los balcones a aplaudirlos. Muchos decían que lo que estaban haciendo era su trabajo. Eso le costó la vida a más de uno", rememoró. Recordó el bloque del sistema sanitario público y DKV quiso ayudar abriendo su servicio de telemedicina a todos los españoles. Se comprobó que es una plataforma muy bien construida y "soportó esa prueba de fuego". Consiguieron que más de 800 médicos se sumaran a ese servicio, algunos eran jubilados y otros lo hacían después de su actividad presencial.

el-valor-que-mas-ha-sacado-la-pandemia-es-el-de-la-solidaridad

Se reconoció con un vídeo la implicación de los profesionales sanitarios. Se premió la dedicación de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería frente al coronavirus con cuatro reconocimientos especiales con una dotación económica de 5.000 euros al Consejo General de Enfermería, por la labor realizada por sus miembros en activo y por los jubilados; a la Organización Médica Colegial, por el trabajo realizado por sus miembros en activo y por los jubilados; a Semfyc, por el proyecto Médicos frente al Covid-19, y a la Sociedad Española de Medicina Interna, también por el proyecto Médicos frente al Covid-19. Santacreu subió al escenario para hacer la entrega de los premios. Tranche, Gómez Huelgas, Rodríguez Vicente y Pérez Raya recibieron los reconocimientos a sus organizaciones.

Gómez Huelgas expuso que "somos en los momentos críticos capaces de las mejores cosas". Quiso tener un recuerdo emocionado para los médicos de familia fallecidos por el Covid-19, que ha sido la especialidad con más fallecidos. Y dio las gracias en nombre de los más de 35.000 médicos de familia. Tranche dijo que las crisis sacan lo mejor de las personas y que se ha hecho "una renovación colectiva de los valores de la procesión sanitaria". Subrayó que el 70% de las altas hospitalarias del Covid-10 ha partido del servicio de Medicina Interna. Rodríguez Vicente comentó que este galardón reconoce a toda la profesión. "Pusimos un mecanismo de ayuda. Este premio quien más se lo merece son los 321 compañeros fallecidos por nosotros. Después de los aplausos, vinieron muchas agresiones. No somos ni héroes ni villanos, somos ciudadanos que queremos lo mejor para los demás", pronunció. Pérez Raya apunto que son 326.000 profesionales de Enfermería en España. "Se ha puesto de manifiesto con esta pandemia que la plantilla de Enfermería que hay en España es mínima. Somos casi el tercer país de Europa por la cola en plantilla y se ha visto la necesidad que había de prestar atención a tanto ciudadano como se ha necesitado", lamentó. Advirtió de que harán falta los 326.000 profesionales. Reclamó que los Presupuestos Generales del Estado destinen más presupuestos a la Sanidad.

Después, se otorgaron tres premios DKV, uno por cada categoría: Organización Solidaria, Profesional Sanitario Solidario e Iniciativa en Salud Digital Solidaria. El primero fue para la Fundación África Directo, por su proyecto Mejora de las medidas protectoras frente al contagio por Covid-19. Lo recogió Guadalupe Martín Labora, coordinadora de proyectos de dicha Fundación. El segundo recayó en el doctor Ignacio Díaz de Tuesta Revilla, por el proyecto Andalucía Respira. Por último, el tercero fue para el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, por su programa Telecovid, humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia. Éstas son tres de 174 candidaturas recibidas.

Esta séptima edición llega con una trayectoria de más de 1.380 candidaturas recibidas, 25 proyectos premiados y 230.000 euros en donaciones como reconocimiento a la excelente labor solidaria que llevan a cabo los profesionales del sector socio sanitario españoles. Santacreu hizo hincapié en la importancia de estos premios para DKV. "De lo que se trata es de este reconocimiento. Hay que reconocer a los profesionales sanitarios, que siempre ponen al paciente en el centro. Esto ha sido más evidente en el Covid-19. Los ciudadanos hemos visto que su trabajo ha sido espléndido, independientemente de si prestan su servicio en un centro público o privado. Igual que el virus no entiende de fronteras ni de ideologías, tampoco entiende de la titularidad de los centros sanitarios y lo hemos visto durante la pandemia. Todos han puesto lo mejor que tenían para hacer frente a esta amenaza. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es lo importante que es tener un sistema sanitario fuerte. El sistema sanitario que tenemos en España lo es porque hay una red sanitaria potente, pero también porque hay una red sanitaria privada que complementa y que se ha puesto a disposición de la sociedad desde el primer momento, para remar juntos, de manera leal y generosa y así atender a decenas de miles de casos. Esto ha evitado que el sistema colapsara", expresó. Pidió dejar de demonizar al papel de la Sanidad privada. Concluyó que la solidaridad es fundamental para crear un mundo mejor.

el-valor-que-mas-ha-sacado-la-pandemia-es-el-de-la-solidaridad

Martínez-Almeida puso el broche de oro a la gala. A su juicio, esta entrega de premios ejemplifica los mejores valores que tenemos en la sociedad y que han sido demostrados a lo largo de "la más dura prueba", esta pandemia, "que marca un antes y un después en la vida de todos los que formamos parte de la sociedad". Todos somos "conscientes" del drama de la pandemia que estamos atravesando. "Siempre he defendido que héroes durante la pandemia fueron todos aquellos que cumplieron con la responsabilidad que tenían en el momento que les correspondía", aseveró. Recordó a los 321 médicos fallecidos durante la pandemia. Se han hecho innumerables homenajes a las profesiones sanitarias, pero "el mejor homenaje de los profesionales sanitarios es que estarán en el corazón de todos y cada uno de nosotros". Se mostro de acuerdo en la necesidad de seguirlos dotándolos de los medios necesarios, y esos 325.000 enfermeros que tienen su trabajo ahora frente a los 250.000 que tienen de media la plantilla y, por otro lado, la necesidad de fortalecer la Atención Primaria.

el-valor-que-mas-ha-sacado-la-pandemia-es-el-de-la-solidaridad

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts