Publicidad
Publicidad

Los hospitales superan niveles de excelencia previos a la pandemia de Covid-19

Con ánimos redoblados, los hospitales han vuelto a optar a sus más altos niveles de excelencia, tras los duros aprendizajes adquiridos desde que llegó la pandemia de Covid-19. Motivo por el que ha vuelto a ser imprescindible resaltar las tareas más meritorias en gestión global y áreas terapéuticas capitales, esta vez de forma presencial

23/11/2021

La XXII edición de los premios Top20 de IQVIA han venido a confirmar que el magnífico y heróico comportamiento de los hospitales del país, antes, durante y después de la pandemia, o al menos en sus fases presumiblemente finales, no fue fruto de la casualidad, sino que se debió y ...

La XXII edición de los premios Top20 de IQVIA han venido a confirmar que el magnífico y heróico comportamiento de los hospitales del país, antes, durante y después de la pandemia, o al menos en sus fases presumiblemente finales, no fue fruto de la casualidad, sino que se debió y se debe a décadas de búsqueda de la excelencia y la mejora continua.

Una determinación compartida por 151 centros asistenciales que han competido en la convocatoria de 2021, bastante polarizada entre Cataluña y la Comunidad de Madrid (CAM), aunque también con numerosos ejemplos de primer nivel en otros territorios, para demostrar que la experiencia y el buen hacer ocupan todos los lugares.

los-hospitales-superan-niveles-de-excelencia-previos-a-la-pandemia-de

En la ya clásica aunque remozada conferencia de hospitales, la entrega de los galardones fue precedida por la mesa redonda titulada "aprendizajes de la pandemia", en la que participaron cuatro expertos del ámbito nosocomial para describir el estado actual de los tres niveles de la micro, la meso y la macro gestión.

Dichos ponentes alabaron el éxito que supone contar con un programa que ha identificado los 39 hospitales más avanzados en las áreas médicas y la gestión hospitalaria más evolucionada, después de una selección nada sencilla, practicada a 61 entidades cantidatas.

Concretamente el director del área de Healthcare de IQVIA, Carles Illa, ubicó esta acumulación de éxitos desde el creciente uso de los datos clínicos y de una innovación acrecentada, porque "la pandemia ha catalizado un aprendizaje fundamental, como es que la evidencia resulta algo nuclear para una asistencia más eficaz y coste-efectiva". Con el espejo puesto en el Reino Unido, tal como explicó.

los-hospitales-superan-niveles-de-excelencia-previos-a-la-pandemia-de

Carles Illa, Carmen Martínez de Pancorbo, Mónina Almiñana y Mireia Puig

Dicha evaluación basada en la evidencia alimenta el programa de los Top20, mediante indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima.

Razón por la que, este año, se ha podido reconocer la gestión global de los hospitales más eficientes en función de su tamaño y la brillantez en las áreas de Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, salud de la Mujer, Sistema Nervioso, UCI y Riñón y Vías Urinarias. Con el añadido este año de un bloque específico para Covid-19 y un cuadro de mandos más intuitivo, completo y funcional.

Como no podía ser de otra forma, el ambiente y las intervenciones de los premios estuvieron marcados por el impacto de la actual pandemia en todos los niveles del sistema hospitalario del país. Para realzar, principalmente, el trabajo desarrollado por las 151 instituciones participantes tanto de filiación pública como privada.

Destacaron por acumulación de premios el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario de Getafe, con 4 premios cada uno de ellos. Mientras que recibieron tres distinciones en áreas médicas y de gestión el Hospital Universitario de Torrejón, el Parc de Salut Mar de Barcelona, el Hospital Universitario de Alicante, el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla y el Hospital Quirón de Valencia.

Entre los distintos galardones, destacó el área de gestión global, caracterizada por cumplir parámetros de orden sanitario, basados en la dimensión de los centros y su complejidad asistencial.

La alta participación de instituciones concedió a Cataluña 21 premios y 23 nominaciones, dada su trayectoria de los dos últimos años en materia de gestión global y por su excelencia en diversas áreas médicas.

los-hospitales-superan-niveles-de-excelencia-previos-a-la-pandemia-de

Esther Capella y Jordi Martinez Roldan (Hospital del Mar- Parc de Salut MAR)

La encargada de entregar las distinciones fue la delegada de la Generalitat de Cataluña en la Comunidad de Madrid, Ester Capella. Autoridad que transmitió su más cálida felicitación a la Fundació Hospital de Sant Celoni, el Hospital Dos de Maig Consorci Sanitari Integral, el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, el Hospital de Viladecans, el Hospital Universitari Joan XXIII, el Parc de Salut Mar de Barcelona, la Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, la Clínica Terres De L´Ebre y la Clínica Corachán.

Con el mismo mérito llegaron 23 nominaciones a sendos hospitales catalanes por su ejecutoria en las áreas médicas de Sistema Nervioso, Corazón, Mujer, Musculoesquelético, UCI y Riñón y Vías Urinarias.

Entre las cuales, fueron las de cuidados intensivos, Digestivo, Riñón y área de la Mujer aquellas en las que los hospitales de Cataluña lograron un reconocimiento de mayor peso, tanto para grandes hospitales de referencia como para hospitales provinciales como los de Mataró, Vic y Terrassa, junto a otros

Respecto a la Comunidad de Madrid, logró 19 galardones y 14 nominaciones. Distinciones que pasaron de la mano del director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el doctor Fernando Prados Roa, a los responsables de los centros de excelencia reconocida, como fue el caso de la subdirectora médica y de la Fundación Jiménez Díaz-QuirónSalud y también pediatra, Ana Leal.

los-hospitales-superan-niveles-de-excelencia-previos-a-la-pandemia-de

Fernando Prados y Ana Leal

Finalmente, los centros asistenciales de la CAM de mejor evaluación fueron el Hospital Universitario Infanta Cristina, el Hospital Universitario del Sureste, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Ruber de Juan Bravo.

El tamaño de la institución no fue un obstáculo para obtener reconocimiento, como ejemplariza los casos de los hospitales de Villalba, Fuenlabrada y Getafe, además de otros.

En resumen, la CAM acumuló 14 nominaciones Sistema Nervioso, Corazón, Mujer, Musculoesquelético, UCI y Riñón y Vías Urinarias; y 12 premios en UCI, Digestivo, Corazón y área de la Mujer.

Clausuró la ceremonia el doctor Prados Roa con la encomienda compartida de agradecer a todos los sanitarios, premiados y no premiados en esta ocasión, por haber dado lo mejor de sí mismos desde que empezó la pandemia de Covid-19.

Foto de portada noticia: Carles Illa, Mónica Almiñana, Josep Corbella, Mireia Puig y Carmen Martínez de Pancorbo

Hospitales sobreimpresión equipo ultratecnología Philips

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts