Publicidad
Publicidad

Darias pone énfasis en la necesidad de seguir con la prevención y la vacunación

La vacuna frente al Covid-19 reduce 25 veces el riesgo de morir en las personas mayores.Los datos constatan que hay un diferente nivel de riesgo entre personas vacunadas contra el Covid-19 y la son vacunadas. Sanidad anuncia que se va a incluir una novedad en los informes facilitados, con unas tablas que se actualizarán los jueves en las que se podrán ver la incidencia, el número de casos que se producen, en la población que está vacunada, que somos la mayoría, en contraste con la incidencia que se produce en la no vacunada. El objetivo es animar a que los no vacunados lo hagan.

23/11/2021

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ofrecieron este martes por la tarde una rueda de prensa para hablar de los avances en la campaña de vacunación y sus efectos en la pandemia. Calzón repasó la evolución de la pandemia en nuestro país. Tras ...

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ofrecieron este martes por la tarde una rueda de prensa para hablar de los avances en la campaña de vacunación y sus efectos en la pandemia. Calzón repasó la evolución de la pandemia en nuestro país. Tras doce semanas de descenso, el período más largo de bajada en España en la pandemia, vivimos una situación de "un ligero ascenso" del indicador de la incidencia acumulada, que se situá en 139 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. "No se trata de un ascenso tan acentuado como el que hemos vivido en ondas anteriores", afirmó. Esta tendencia ascendente se refleja en todos los grupos de edad y tiene un reflejo muy claro en la población no vacunada, en los menores de 12 años. El siguiente grupo afectado es en el grupo de sus padres, de 40 a 49 años.

Otra de las características de esta situación es que el reflejo en la hospitalización no se parece para nada a lo que sufrimos en ondas anteriores. Los niveles de incidencia son más bajos y hay una menor sobrecarga de los hospitales y de nuestro sistema asistencial en general. La ocupación de la hospitalización se sitúa en el 2,4% y la de las camas de UCI en un 5,97%. "No cabe duda de que esta diferente traducción de la incidencia acumulada en la presión asistencial, en la gravedad de los casos y en la letalidad, que ya se observó en el mes de agosto, tiene mucho que ver con la campaña de vacunación y la cobertura vacunal alcanzada", señaló. Animó a los que no están vacunados a hacerlo y a los grupos que se recomienda la administración de una tercera dosis a hacerlo.

Por ello, anunció que se va a incluir una novedad en los informes facilitados, con unas tablas que se actualizarán los jueves en las que se podrán ver la incidencia, el número de casos que se producen, en la población que está vacunada, que somos la mayoría, en contraste con la incidencia que se produce en la no vacunada. "Es fundamental poner en valor el efecto que tienen las vacunas en cuanto a disminuir el riesgo de infección y de infección grave, de hospitalización y de fallecimiento", aseveró. Los datos publicados este martes son hasta el domingo 14 de noviembre. El jueves se publicarán los correspondientes los del domingo anterior. Se dejarán unos días para que los datos se consoliden. En este período de las últimas ocho semanas, la incidencia que se ha observado en las personas que están correctamente vacunadas es muchísimo menor que en las no vacunadas. "Es especialmente llamativo el caso de las personas que se sitúan entre 60 y 80 años, donde el riesgo de infección se disminuye ocho veces y donde las personas que no se han vacunado tiene un riesgo de hospitalización 18 veces mayor y 25 veces mayor de morir por esta enfermedad", describió. En el grupo de 30 a 50 años, el riesgo de hospitalización sería diez veces menor. En el grupo de edad de 60 a 69 años, en los vacunados la incidencia acumulada es de 23 en la última semana y en los no vacunados sube hasta 181,5. Calzón llamó la atención sobre las hospitalizaciones y las UCIs. En el grupo de 30 a 59 años, la tasa en los vacunados es de 0,4 por cada 100.000 por semana, mientras que en los no vacunados es de 3,9 como tasa semanal. La tasa de fallecidos en el grupo de edad de 60 a 79 años, las personas correctamente vacunadas se sitúan en un 0,1 y es 25 veces mayor en las personas no vacunadas ascendiendo a un 2,5 por 100.000. En esta nueva tabla se podrán ver los efectos en las personas que han seguido las recomendaciones. Este aumento de información tiene el objeto de intentar de convencer y animar a que la gente se vacune.

Por su parte, Darias destacó que "vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino para mantener los niveles que nuestro país está demostrando". España está cerca del 90% de los mayores de 12 años con pauta completa. Esto nos sitúa en una posición diferenciada del resto de los países de nuestro entorno, pero también en una situación diferente a momentos anteriores en nuestro país por tener una mayor protección frente al virus. Esta diferenciación viene determinada por las vacunas. "Nos parece fundamental compartir la importancia de incidir en la estrategia que nos ha llegado hasta aquí. Ha sido una estrategia adecuada", alegó. Hizo énfasis en seguir la estrategia marcada y seguir con lo que nos protege más: "La prevención y la vacunación". Para buscar una incidencia similar a la del lunes de 132 por cada 100.000 en 14 días hay que remontarse al 11 de marzo de este año. "Vemos la importancia de la vacunación. En aquel momento, el porcentaje de vacunación estaba en un 4%. Hoy, en más de un 89%. En aquel momento, el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias era del 22% frente al 5% actual. En aquel momento, el porcentaje de ocupación de UCIs estaba en un 7% frente al 2%. La conclusión es que se han reducido considerablemente las hospitalizaciones, las UCIs y de manera muy importante la letalidad. Son datos que se pueden constatar", argumentó. Entramos en esta pandemia sin cartas de navegación, pero cada vez tenemos más conocimiento de la realidad. La prevención "es nuestra mejor aliada para mantener el virus a raya". La vacunación es "el arma más potente" para protegerse del Covid-19. Repitió que "sabemos que las vacunas funcionan". Consideró que es muy importante continuar con las dosis de refuerzo a los grupos a los que se recomienda, para mantener un número elevado de inmunidad. Se está haciendo una revisión continua de la estrategia de la vacunación. Constató que no estamos igual que hace un año.

La ministra informó de que la Comisión de Salud Pública acababa de aprobar la actualización del documento conocido como semáforo. Sólo los indicadores y los niveles de riesgo sin medida. Se ha actualizado al contexto de la altísima cobertura vacunal. Se está trabajando en las medidas. Respecto al uso del pasaporte Covid, "el Supremo ha señalado el camino".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts