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Gripe, Covid-19 y cronicidad hacen temer una tormenta perfecta para las urgencias hospitalarias

Expertos de la gestión directiva y clínica analizan el futuro inmediato de los hospitales frente a amenazas estacionales que pueden colapsar las urgencias, aunque también existen vías de mejora posible como el aumento de la productividad en los quirófanos.

23/11/2021

La conferencia anual de Hospitales de IQVIA de este año dio su más cálida bienvenida a la nueva presencialidad e hizo la entrega de los premios TOP20 Hospitales 2021, unos galardones que volvieron a distinguir la excelencia asistencial nacida de las mejores prácticas evaluadas durante la pandemia de Covid-19. José Luis ...

La conferencia anual de Hospitales de IQVIA de este año dio su más cálida bienvenida a la nueva presencialidad e hizo la entrega de los premios TOP20 Hospitales 2021, unos galardones que volvieron a distinguir la excelencia asistencial nacida de las mejores prácticas evaluadas durante la pandemia de Covid-19.

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José Luis Fernández y Teresa Salcedo

En su mensaje de bienvenida, José Luis Fernández, director general de IQVIA, consideró llegado el tiempo de hacer balance de todo lo vivido estos meses, con la voluntad de anticipar lo que depara el futuro para las organizaciones hospitalarias.

A partir, como expresó, de resultados asistenciales no se han visto resentida la cualificación del sistema de evaluación en las áreas clínicas.

Dentro de las novedades de este año, Fernández resaltó un bloque específico para Covid-19 y su efecto en los hospitales. Junto a un cuadro de mandos más dinámico e interactivo, además de perfectamente ideado para los responsables de los hospitales.

En alusión también a la evidencia crítica que lleva a una asistencia eficiente de resultados clínicos y de gestión, como compromiso renovado por parte de su firma, que cristaliza en un actualizado programa Top20 con vocación de utilidad para todos, según el directivo.

Manifestó también el directivo su orgullo como ciudadano de a pie por un sistema sanitario atendido por profesionales de primera y guiado por gestores expertos como los asistentes al Top20.

Desde el atril, la directora de comunicación de IQVIA, Teresa Salcedo, agradeció y felicitó a todos los responsables hospitalarios asistentes y, también de manera especial a las compañías Medtronic y Novartis por su decidido apoyo corporativo al evento.

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Josep Corbella

Seguidamente, la mesa redonda sobre los aprendizajes de la pandemia fue conducida por el periodista Josep Corbella, jefe de la sección de salud y ciencia del periódico La Vanguardia, quien distribuyó las intervenciones de los ponentes invitados para dar voz a la micro, la mesa y la marco gestión.

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Dra Mireia Puig

Como primera interviniente, la doctora Mireia Puig, jefa del servicio de UCI y Medicina Intensiva del Hospital Sant Pau de Barcelona, compartió detalles de su plan de emergencias para amenazas emergentes internas y externas en su centro asistencial, fruto de medio siglo de experiencia y con perfecta adaptación en términos de triaje y camas para críticos para la Covid-19, ya en el temprano mes de febrero de 2021.

Desde su experiencia, Puig propuso que las urgencias dejen de ser servicios de paso para muchos profesionales sanitarios y se consoliden como espacios naturales de alta especialización. Para lo que será necesario, según reclamó, acabar con los turnos y guardias que agotan al personal asistencial y lo mantienen mayoritariamente desmotivado.

De cara a los próximos meses, esta doctora explicó la mezcla de preparación y preocupación que supone para los servicios de urgencia un invierno que podrá ser la síntesis de la cronicidad, la gripe aplazada en 2020 y las nuevas exigencias de la Covid-19, en una suerte de posible tormenta perfecta.

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Dra Carmen Martínez de Pancorbo

La doctora Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, detalló el despliegue de experiencias previas y pilotos que tuvieron que aplicarse de urgencia en estos meses por la fuerza de los hechos.

Con el orgullo de haber encontrado flujos de trabajo colaborativo, que dejaron atrás inercias del pasado para ganar en eficiencia y satisfacción en el seno de la organización.

En un momento en el que es posible extraer del lago de los datos información estructurada y muy útil para la salud pública y para la validación de las acciones emprendidas de manera productiva.

Mediante un repositorio de datos, masivos y escalados, para la gestión directiva pero también para la clínica, en un centro asistencial que fue pionero en la implantación de la historia clínica digital en la Comunidad de Madrid. Además de avanzar en el objetivo de segmentar a los pacientes según sus necesidades propias.

Entre los puntos débiles del sistema hospitalario, citó la debilidad y fragmentación en la continuidad asistencial, frente a las virtudes del trabajo colaborativo con equipos de alto rendimiento. Para dar pleno sentido a los términos del liderazgo clínico y gestor, acreditado durante la pandemia.

Martínez de Pancorbo también expresó su preocupación por los coletazos de la pandemia y la irrupción de una temporada de gripe que se saltó un año y podría llegar recrudecida en poco tiempo.

Comentó además que, en fecha del 24 de noviembre, su hospital albergará una nueva edición del congreso nacional de prevención de riesgos laborales desde la óptica hospitalaria. Al estar su centro especialmente concernido en la tarea de reducir el desgaste psicosocial de los profesionales asistenciales.

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Dra Mónica Almiñana

Seguidamente, la doctora Mónica Almiñana, subsecretaria de la consejería de sanidad universal y salud pública de la comunidad valenciana, habló de soluciones exprés como desdoblar los circuitos o las propias vacunas para la Covid-19.

Detecto esta política sanitaria rigidez en la compra pública en situaciones de crisis como la actual, o la del 2008, que obligaron y obligan a recurrir a contratos de adquisición en emergencia.

Almiñana destacó que el cansancio de los profesionales sanitarios es similar al que padece la sociedad en su conjunto en un tiempo que debe ser claramente de transformación asistencial.

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Carles Illa

El director del área de Healthcare de IQVIA Spain, Carles Illa, puso el acento en la importancia de la evidencia en la gestión de la pandemia para refundar los sistemas sanitarios como ya es perceptible en Reino Unido. Un país que ya pivota actualmente hacia la atención basada en la información, desde el principio de que los datos salvan vidas, con el lema Data save lives.

Por lo que se mostró optimista al percibir movimientos similares en esa dirección dentro de algunas comunidades autónomas.

Illa recordó también la parada quirúrgica impuesta por la pandemia en sus primeros meses y el miedo de los pacientes a acudir a los hospitales. Lo que hoy supone una gran ocasión para optimizar la productividad de los quirófanos, desde una mejor evaluación basada en la eficiencia.

Abogó el directivo igualmente por mejores sistemas de predicción, basados en la información, para evitar los colapsos de las urgencias.

Finalmente, Illa invitó a tener presente que la sanidad no debe avanzar a fuerza de pandemias, por lo que defendió la previsión en la planificación para guiar los grandes cambios organizativos.

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