Publicidad
Publicidad

Desarrollan una cirugía cerebral precisa sin necesidad de bisturí

La nueva técnica quirúrgica desarrollada en EEUU tiene el potencial de reemplazar los procedimientos neuroquirúrgicos existentes utilizados para el tratamiento de trastornos neurológicos que no responden a la medicación.

23/11/2021

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) (EEUU) han desarrollado una forma no invasiva de eliminar circuitos cerebrales defectuosos sin necesidad de recurrir a la cirugía cerebral convencional, lo que facilitaría tratar enfermedades neurológicas debilitantes, como la epilepsia y los trastornos del movimiento, de forma ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) (EEUU) han desarrollado una forma no invasiva de eliminar circuitos cerebrales defectuosos sin necesidad de recurrir a la cirugía cerebral convencional, lo que facilitaría tratar enfermedades neurológicas debilitantes, como la epilepsia y los trastornos del movimiento, de forma más sencilla y precisa.

En el caso concreto de la epilepsia, según recuerdan estos investigadores, aproximadamente un tercio de los pacientes no responden a los medicamentos anticonvulsivos y la cirugía puede reducir o eliminar las convulsiones en algunos de ellos. "Esta novedosa estrategia quirúrgica tiene el potencial de sustituir procedimientos neuroquirúrgicos utilizados para el tratamiento de trastornos neurológicos que no responden a la medicación", indicó el investigador Kevin S. Lee, de los Departamentos de Neurociencia y Neurocirugía de la UVA.

Lee y su equipo, junto con colaboradores de la Universidad de Stanford, han demostrado que la nueva técnica "PING" puede reducir o eliminar las convulsiones en dos modelos de investigación de la epilepsia. Los hallazgos. publicados en la revista ´Journal of Neurosurgery´ plantean la posibilidad de tratar esta patología, entre otras, de una manera no invasiva y dirigida sin la necesidad de una cirugía cerebral tradicional.

Su funcionamiento se basa en la utilización de ondas de ultrasonido focalizadas de baja intensidad combinadas con microburbujas para penetrar en el cerebro y permitir la administración selectiva de una neurotoxina. Esta neurotoxina mata a las células cerebrales perjudiciales, al tiempo que preserva las células sanas así como la arquitectura cerebral circundante.

Una de las principales ventajas destacadas por sus creadores es que la técnica aprovecha el poder de la resonancia magnética para permitir observar dentro del cráneo y así guiar con precisión las ondas sonoras para abrir la barrera hematoencefálica natural del cuerpo exactamente donde se necesita. Esta barrera está diseñada para mantener las células y moléculas dañinas fuera del cerebro, pero también impide la administración de tratamientos potencialmente beneficiosos.

"Si esta estrategia se traslada a la clínica, la naturaleza no invasiva y la especificidad del procedimiento podrían influir positivamente tanto en las derivaciones de los médicos como en la confianza de los pacientes en la cirugía para los trastornos neurológicos médicamente intratables", concluyó el investigador Lee.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts